Arde Cuetzalan: pobladores se organizan luego de que policía quita la vida a un hombre

Pobladores de la comunidad de Cahuayogco Pepextla, en Cuetzalan, se percataron de que policías municipales retenían a un hombre. En Cuetzalan se calentaron los ánimos....
InicioPolíticaLiberación de los últimos 20 retenidos en Altamirano, Chiapas.

Liberación de los últimos 20 retenidos en Altamirano, Chiapas.

Los últimos 20 habitantes de Altamirano, Chiapas, que habían sido retenidos desde el martes, fueron liberados en la madrugada del domingo.  

 

Redacción 

Esta liberación también resultó en el levantamiento de los bloqueos que los pobladores habían establecido en los tres accesos de la cabecera municipal desde el 22 de agosto. Estos bloqueos se habían establecido para exigir la destitución del concejo municipal presidido por María García. 

Según un comunicado de la delegación de Gobierno en esa región selva, alrededor de las 04:00 horas del domingo llegaron a Altamirano las 20 personas que habían sido retenidas el pasado 10 de octubre. Estas personas ya están en casa y se encuentran con sus familiares. 

Como parte de los acuerdos, también fueron liberados cuatro simpatizantes del concejo municipal que estaban recluidos en la cárcel ejidal del ejido Altamirano. Entre los liberados se encuentran el presidente del comisariado ejidal Rogerio Hernández Gómez, Anselmo Sánchez Pérez, Deonicio Hernández Santiz, Feliciano Santiz López, Pedro Lopez Paniagua, Jacinto Méndez Santiz, Domingo Mendez Santiz, Felipe Gómez Santiz y Oscar Aguilar Jiménez. 

Jorge Cruz Pineda, el subsecretario de Gobierno, había informado que el 10 de octubre fueron retenidos en un tramo carretero de la región unos 60 habitantes de Altamirano. Este grupo volvía de una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez con quienes trataron la destitución del concejo municipal y que se realice una auditoría financiera a esa administración. 

Altamirano está envuelto en una disputa por el control político que se ha agudizado en los últimos meses. Las pugnas las libran el concejo municipal presidido por María García y los seguidores del ex-alcalde Roberto Pinto Kánter (PVEM).