Para Lalo Rivera, el 2024 fue sinónimo de derrotas en el terreno electoral, en el gobierno municipal y al interior del PAN en Puebla.
De ser la figura política más representativa de la oposición en Puebla, se convirtió en el político más perdedor del 2024.
Cerró el 2023 como candidato a la gubernatura y dejó la presidencia municipal de la cuarta ciudad más poblada de México. Además, tenía el control absoluto del PAN.
Sin embargo, el 2024 lo cierra con la derrota en la elección a la gubernatura, señalado de irregularidades en su gobierno, y perdiendo el poder del panismo poblano.
Lalo Rivera pierde ante Alejandro Armenta por más de 25 puntos
El pasado 2 de junio de este año, los poblanos eligieron a su gobernador por los siguientes seis años entre Lalo Rivera, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-MC) y Alejandro Armenta, de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM).
El morenista se impuso con 1 millón 908 mil 954 votos a su contrincante panista, que alcanzó solamente 1 millón 052 mil 216 sufragios.
Porcentualmente, Alejandro Armenta le sacó una ventaja de 26.71 puntos a Lalo Rivera, al quedarse con 59.62 por ciento de los votos, contra 32.81 del ex alcalde panista.
Al interior del PAN, fue señalado como el candidato postulado por el partido que menos votos les ha dado en 25 años, pues tan solo de votos panistas. obtuvo 577 mil 857 votos.
Lalo Rivera obtuvo menos votos de panistas que Martha Erika Alonso Hidalgo, Antonio Gali Fayad, Rafael Moreno Valle y Francisco Fraile García.
ASE advierte daño patrimonial en municipio de Puebla con Lalo Rivera
Este año, Lalo Rivera también enfrenta observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por daño patrimonial al municipio de Puebla.
El monto que no se había aclarado en el manejo del presupuesto del 2022 ascendía a 45 millones de pesos.
En este informe se hicieron 58 observaciones en el manejo del gasto público, de las cuales, 29 fueron aclaradas y justificadas, mientras que en 9 se generaron Pliegos de observaciones por 45 millones 609 mil 595 pesos.
Entre los contratos observados por la ASE, se encuentra el arrendamiento de baños portátiles para la Secretaría de Seguridad Pública, la adquisición de Box Lunch, asesoría para la Contraloría Municipal, venta de autos chatarra, entre otros.
#AHORA | 🔵 La Comisión de Estatal de Procesos Electorales del PAN Puebla recibe la documentación de @marioriestra y @GenovevaHuerta para ser candidatos a la presidencia y secretaria general. 🗳️ pic.twitter.com/nWKXDsPsR9
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) November 24, 2024
Rivera pierde el PAN ante Mario Riestra y el morenovallismo
Tras perder la elección de este año, Lalo Rivera fue considerado por la dirigencia panista para ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Aunque no se destapó como principal interesado, el grupo político de Lalo Rivera comenzó a movilizarse para postular a su candidato y condicionar la elección a que se haga por Consejo Estatal.
El grupo de Lalo Rivera postuló a Felipe Velázquez, ex secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Ayuntamiento de Puebla.
Su grupo se enfrentó a los restos del morenovallismo reagrupados en Mario Riestra y Genoveva Huerta, quienes fueron fieles y cercanos a Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.
En la elección del Consejo Estatal del 15 de diciembre, Lalo Rivera y su grupo se vieron arrollados en la votación. Mario Riestra obtuvo 70 votos, mientras que Felipe Velázquez logró 43.
Aunque Felipe Velázquez impugnó la elección interna panista, Lalo Rivera y su grupo político cerró un año plagado de derrotas.