Nadia Navarro descarta “hacer berrinche” por destape de Eduardo Rivera

La senadora dijo que, ante el desatino de Marko Cortés, mostrará la madurez necesaria; adelantó que, por el momento, permanecerá en Acción Nacional Mary Castelán...
InicioPolíticaLa SCJN rechaza la petición de la Sener de apartar a dos...

La SCJN rechaza la petición de la Sener de apartar a dos ministros de los amparos contra la LIE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) de que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales se abstuvieran de participar en el análisis de los primeros dos amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Sener alegaba que los dos ministros formaban parte del Instituto Mexicano del Amparo, una organización que ha impugnado activamente la LIE, lo que ponía en entredicho su objetividad.

No obstante, este miércoles, la Primera Sala de la SCJN votó por unanimidad que no había motivos para cuestionar la imparcialidad de Pérez Dayán y Aguilar Morales, y que podían intervenir en la resolución de los amparos.

La decisión se fundamentó en el criterio reciente de la SCJN de que solo los propios ministros pueden plantear su impedimento, ya que se entiende que cuando un asunto llega al máximo tribunal solo se discuten cuestiones de constitucionalidad, sobre las que se presume que todos sus integrantes son imparciales.

Los amparos en cuestión son el 164/2023, presentado por Eléctrica del Valle de México; y el 106/2023, de la empresa Recursos Solares PV de México IV. Ambos son los primeros casos en los que la SCJN examinará las reformas de 2021 a la LIE, que establecen normas favorables para la CFE, como empresa del Estado y encargada de la red eléctrica nacional.

El fallo que emita la SCJN sobre estos amparos servirá de orientación para más de 200 amparos que se encuentran en trámite en juzgados y tribunales federales contra esta misma ley.