Armenta rechaza “dedazo” del Consejo Estatal para imponer a Julio Huerta como candidato de Morena

El legislador le prometió 2 millones de votos a Claudia Sheinbaum, si es que resulta elegido como coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación...
InicioPolíticaLa ministra de Exteriores de Canadá se reúne con Sheinbaum

La ministra de Exteriores de Canadá se reúne con Sheinbaum

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, llegó este martes a México para mantener encuentros con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y varios futuros miembros de su gabinete. Joly permanecerá en el país hasta el 27 de junio, durante los cuales llevará a cabo reuniones clave para fortalecer las relaciones bilaterales.

Reuniones estratégicas

Entre los funcionarios mexicanos con los que se reunirá Joly se encuentran Juan Ramón de la Fuente, quien asumirá el cargo de secretario de Asuntos Exteriores; Alicia Bárcena, actual secretaria de Exteriores y futura secretaria de Medio Ambiente; y Marcelo Ebrard, designado por Sheinbaum como próximo secretario de Economía.

En un comunicado, la ministra canadiense expresó su intención de reafirmar el compromiso de Canadá de trabajar con México como un estrecho socio estratégico en Norteamérica. “Espero reunirme con mis colegas en la próxima administración mexicana para explorar cómo podemos trabajar juntos para profundizar las relaciones entre Canadá y México y avanzar los intereses comunes de los dos países en Norteamérica”, añadió Joly.

Contexto del viaje

La visita de Joly a México se produce en un momento de tensión diplomática, ya que Ottawa aún no ha anunciado la fecha de la cumbre de líderes de Norteamérica que Canadá debe organizar este año. Inicialmente programada para abril, la cumbre fue pospuesta debido a la decisión de Canadá de imponer visados de entrada a los mexicanos, lo cual ha complicado las relaciones entre los gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.

En febrero pasado, las autoridades canadienses reintrodujeron la solicitud de visado para los visitantes mexicanos, lo que provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentara esta decisión y considerara que se podrían haber adoptado otras medidas.

Perspectivas futuras

El viaje de Joly busca no solo fortalecer la cooperación bilateral en temas estratégicos, sino también suavizar las tensiones recientes derivadas de las políticas migratorias canadienses. La reunión con Sheinbaum y su futuro gabinete es vista como una oportunidad para consolidar una agenda común que beneficie a ambos países en el ámbito económico, ambiental y de seguridad.