Los nueve partidos políticos con representación en Puebla firman pacto de civilidad para el 2024

Los líderes de los nueve partidos políticos que tienen representación en el Congreso del Estado de Puebla, así como las autoridades electorales y el...
InicioPolíticaJuez federal rechaza liberar a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo

Juez federal rechaza liberar a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, seguirá en la cárcel después de que un juez federal le negara el amparo que solicitó contra la vinculación a proceso que se le imputó por el delito de delincuencia organizada.

Borge Angulo, quien gobernó el estado de 2011 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que le causó un grave daño al patrimonio estatal.

El ex mandatario presentó un recurso de amparo el 28 de diciembre de 2023, ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, estado de México, pero el juez Alfonso Alexander López Moreno le denegó la suspensión definitiva que buscaba para obtener su libertad.

El juez argumentó que Borge Angulo ya estaba detenido por orden de una autoridad competente y que no podía concederle la medida cautelar que pretendía. Sin embargo, le otorgó la suspensión definitiva para que quedara a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad en el lugar donde se encuentra recluido y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento.

Borge Angulo fue vinculado a proceso en marzo de 2023 y se le impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece en el Centro Federal de Readaptación Sicosocial de Ayala, en Morelos.

Además del delito de delincuencia organizada, el ex gobernador enfrenta tres procesos penales en el ámbito estatal por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y venta de inmuebles del estado a precios irrisorios.