Sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla reciben bono, aumento y basificaciones de Navidad

Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla recibieron un "regalote" de Navidad por parte de la administración municipal, que consistió en un bono de...
InicioPolíticaINE sanciona a partidos políticos por 518 mdp por irregularidades en 2022

INE sanciona a partidos políticos por 518 mdp por irregularidades en 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por alrededor de 518 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, como resultado de la evaluación de ingresos y gastos ejercidos en 2022. Morena recibió la sanción más alta por alrededor de 169 millones de pesos, a pesar de que la multa tuvo una reducción de poco más del 50 por ciento, pues en el proyecto de dictamen consolidado se había propuesto sanción por 314 millones 894 mil.

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que las conductas más recurrentes a nivel federal que ameritaron sanción para los partidos fueron los egresos no comprobados, el reporte de operaciones en un informe distinto al fiscalizado, la emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina y el reporte extemporáneo de operaciones.

A nivel local fueron los gastos sin objeto partidista, los egresos no comprobados, las cuentas por pagar mayores a un año y la omisión de destinar el porcentaje establecido para las actividades específicas, así como para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Entre los partidos sancionados se encuentran el PAN, con 73 millones 754 mil 316 pesos; el Partido del Trabajo, con 62 millones 678 mil; el PRI, con 50 millones 150 mil 515; el Partido Verde, con 41 millones 195 mil 487; el PRD, con 35 millones 290 mil 784 y Movimiento Ciudadano, con 18 millones 57 mil 152 pesos.

En el caso de Morena, la disminución de la sanción se realizó debido a que se aprobó por mayoría de seis contra cinco que se realizara un procedimiento oficioso, para dar un plazo más para investigar el tema de los gastos no objeto partidistas. El consejero Arturo Castillo explicó que hay un “comportamiento peculiar” en febrero, marzo y abril de 2022 en la contratación de personal, meses que coinciden con el proceso de revocación de mandato.

En tanto, el consejero Jaime Rivera, en entrevista, dijo que se detectó que hubo una contratación de cerca de 3 mil auxiliares y el partido declaró “haberle pagado impuestos pero nunca aclara en qué los ocuparon y se les requirió. No comprobó ese gasto”.

Al respecto, el consejero del Poder Legislativo de Morena, Mario Llergo, señaló en entrevista que la sanción de 145 millones 869 mil se intentó imponer debido a que presuntamente “la credencial electora no correspondía la alta en la entidad federativa donde la militancia estaba llevando trabajo partidista”; sin embargo, prevaleció que dicho documento “no es un comprobante de domicilio, son criterios que ya han sido explorados por la Sala Superior” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que a pesar de que Morena encabeza la lista de los más sancionados, esto “hay que verlo de acuerdo a la proporción de los recursos que maneja cada partido político… nosotros andamos en el orden de los 4 mil millones de pesos”.

De igual manera, en la sesión destacó que si se compara el resultado de la fiscalización del ejercicio 2021 con la de 2022 “se advierte una reducción drástica a las sanciones” en diversos rubros, como en egresos no comprobados, ya que en 2021 la multa fue por casi 60 millones de pesos; mientras que la actual se redujo a 15 millones 154 mil pesos