El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla supervisará el manejo de recursos de candidatos en la elección judicial.
El consejero presidente del INE Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que se vigilará de cerca el actuar de quienes buscan cargos en el Poder Judicial de la Federación.
Recordó que este fin de semana inició el período de campaña para ciudadanos que aspiran a ser ministros, magistrados o jueces en Puebla.
Arias Alba enfatizó que los candidatos deben respetar las reglas de este proceso electoral extraordinario.
Esto al referir que los candidatos buscan ocupar un cargo público enfocado en la impartición de justicia, por lo que no seguir las reglas de campaña sería contradictorio.
“Están postulándose a un cargo para impartir justicia y hacer prevalecer el estado de derecho , entonces son los primeros y las primeras que deberían de dar una cuenta permanente de que respetan la ley , de que hacen valer el estado de derecho”, declaró.
Arias Alba reconoció que los candidatos a un cargo judicial, cuentan con mayores limitantes en comparación de los que participan en unas votaciones para puestos populares.
Los aspirantes a un cargo judicial tienen mayores restricciones en comparación con los que compiten por puestos de elección popular.
Los candidatos no pueden recibir donaciones externas o dinero privado para sus campañas.
El INE Puebla realizará fiscalización estricta para evitar injerencias externas y que los recursos en elección judicial sean legales
“Son las reglas que están definidas, el INE va a ser muy exigente para que se cumplan, vamos a estar fiscalizando los recursos, no pueden recibir donativos de sus familias, mucho menos de privados o partidos políticos”, advirtió Arias Alba.
CR