Sheinbaum Recibe Bastón de Mando

En una emotiva ceremonia, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, recibió el bastón de mando de mujeres...
InicioPolíticaINE ordena suspender a 66 aspirantes a capacitadores electorales por presunta afiliación...

INE ordena suspender a 66 aspirantes a capacitadores electorales por presunta afiliación partidista

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares para impedir que 66 personas participen en el proceso de selección de capacitadores y supervisores electorales para los comicios federales y locales de 2023-2024, al detectarse que podrían ser militantes de algún partido político.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por la consejera Claudia Zavala, resolvió por unanimidad aplicar dichas medidas para evitar que se vulnere el principio de imparcialidad e independencia que deben tener los funcionarios electorales.

Zavala explicó que las denuncias se originaron por dos vías: una, porque las juntas distritales informaron a los interesados que estaban registrados como afiliados a algún partido, lo que los llevó a desconocer su militancia y presentar una queja contra la organización política correspondiente; y otra, porque el Consejo General del INE aprobó una adenda para iniciar de oficio los procedimientos en los casos donde se tuviera evidencia de afiliación partidista.

La consejera recordó que la ley establece que los capacitadores y supervisores electorales no deben pertenecer a ningún partido político al menos un año antes de su designación.

Las medidas cautelares implican que las 66 personas no podrán continuar en el proceso de selección, mientras se realiza la investigación correspondiente y se determina su situación jurídica.