Hallan narcolaboratorio en Lomas Flor del Bosque

Por: Daniel Hernández Un narcolaboratorio fue localizado en la colonia Lomas Flor del Bosque de la ciudad de Puebla, luego de que se registrara una...
InicioPolíticaINE enfrenta impugnación del PRI por mecanismo de nombramientos

INE enfrenta impugnación del PRI por mecanismo de nombramientos

El Instituto Nacional Electoral (INE) vive una nueva crisis interna por el nombramiento de los titulares de las áreas clave del organismo, que desde hace varios meses operan con encargados de despacho.

El sábado, el consejo general del INE aprobó un mecanismo extraordinario que obliga a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a presentar nuevas propuestas para ocupar las vacantes, siguiendo las reglas que le impuso el bloque opositor, integrado por los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel, Martín Faz, Norma de la Cruz y Carla Humphrey.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará el mecanismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual calificó de golpista, ilegal e inconstitucional.

El representante del PRI ante el INE, Hirám Hernández, acusó que el mecanismo viola la Constitución, la ley electoral y el reglamento interior del INE, al quitar atribuciones a la presidenta y a la mayoría calificada del consejo general.

El mecanismo fue aprobado con ocho votos a favor y cuatro en contra, después de una sesión de más de 13 horas, en la que hubo acusaciones, reproches y descalificaciones entre los consejeros.

El consejero Uuc-kib Espadas, quien votó en contra, señaló que el mecanismo era un intento de sabotear al INE, al colocar en las direcciones y unidades técnicas al “grupo político que hoy bloquea los acuerdos”.

“Están a punto de lograr lo que la embestida presidencial no pudo… una mayoría mínima, no puede legítimamente suplir a una mayoría calificada, usarla con argumentos ilegales para apoderarse de la Junta General Ejecutiva es ilegítimo, es ilegal, es inconstitucional y, ante todo, es de una profunda deslealtad democrática”, dijo.

La presidenta Taddei defendió su gestión y criticó que se le haya impuesto un mecanismo que no respeta su autonomía ni la de los consejeros que la respaldan.

“Es así que hoy en las titularidades tenemos gente propuesta por usted, por otros consejeros y esos fueron los nombramientos que se hicieron en este Consejo”, afirmó.

El mecanismo establece que Taddei deberá presentar al pleno, dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación del acuerdo, las propuestas para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas del INE.

Las propuestas deberán contar con el aval de al menos cinco consejeros, incluyendo a la presidenta, y ser sometidas a votación por mayoría simple.

En caso de que alguna propuesta no sea aprobada, la presidenta deberá presentar una nueva en un plazo de cinco días hábiles, siguiendo el mismo procedimiento.

Si después de tres intentos, alguna propuesta no es aprobada, el pleno podrá designar al titular de la vacante por mayoría simple, de entre los candidatos que hayan sido propuestos previamente.

El mecanismo busca resolver la situación de interinidad que afecta al INE desde abril pasado, cuando renunciaron varios funcionarios de alto nivel, tras la llegada de los nuevos consejeros.

Entre las áreas que están sin titular se encuentran la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

El mecanismo extraordinario entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una vigencia de 180 días naturales.