Una mujer murió atropellada por una unidad de transporte público

Daniel Hernández Una mujer de aproximadamente 50 años de edad murió atropellada por la unidad 87 de la ruta S19. Los hechos ocurrieron en la lateral...
InicioPolíticaINE, en riesgo de parálisis por falta de acuerdos para nombrar a...

INE, en riesgo de parálisis por falta de acuerdos para nombrar a titulares de áreas administrativas

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió que el organismo podría quedar en un “callejón sin salida” si no se logran los consensos necesarios para designar a los titulares de las áreas administrativas que actualmente operan con encargados de despacho.

Este martes, la mesa de consejeros volvió a fracasar en alcanzar los ocho votos requeridos para aprobar las propuestas de Taddei, quien negó que haya una “estrategia oscura” detrás de sus candidatos y que pretenda hacer un “juego de vencidas” con el resto de los integrantes del consejo.

La consejera presidenta señaló que la falta de acuerdos es grave, sobre todo porque faltan cinco meses para la elección del 2 de junio de 2023, en la que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y más de mil 900 cargos locales.

Taddei y cuatro consejeros (Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas y Norma de la Cruz) consideran que los encargados de despacho hacen un buen trabajo y podrían seguir en esa condición, mientras que Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo pugnan porque las carteras operen con titulares y no con responsables provisionales.

Sin embargo, con las nuevas reglas aprobadas el sábado pasado, si en sesión de consejo son rechazadas las propuestas de la consejera presidenta, las áreas no podrán quedarse con los actuales encargados y se tendría que nombrar a un nuevo responsable provisional, tomado de alguna de las personas que integran la Junta General Ejecutiva.

Entre las áreas que están en disputa se encuentran la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Desde su llegada al INE, en abril pasado, Taddei no ha podido concretar sus sugerencias para ocupar la Secretaría Ejecutiva, que es la encargada de la estructura administrativa, financiera y jurídica del INE. Primero propuso a Flavio Cienfuegos, jefe de la Oficina de la Presidencia; luego a la ex consejera Adriana Favela; después a tres mujeres procedentes de la academia y de instancias electorales locales; y este mes a Roberto Carlos Félix, otro de sus colaboradores más cercanos.

Al no prosperar ninguno, el fin de semana sugirió a Miguel Ángel Patiño, actual titular de la Dirección de Organización Electoral, y a María Elena Cornejo, actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva. Sin embargo, tampoco hubo consenso al respecto.

La consejera presidenta dijo que tiene un mes para hacer los nombramientos, según el mecanismo extraordinario aprobado el sábado, que fue impugnado por el PRI. Aseguró que no hay un bloque configurado que no se mueva y que hay temas en los que sí hay acuerdo, como la regularización de 5 mil 500 empleados de los módulos de atención ciudadana que hasta ahora laboraban por honorarios.