Charito Orozco reta a AMLO: se inscribe al proceso interno de Morena

La viuda del ex gobernador Barbosa confía en que los delegados estatales comulguen con su proyecto de la cuarta transformación Charito Orozco Caballero, viuda del...
InicioPolíticaINE desecha quejas contra precandidatos presidenciales

INE desecha quejas contra precandidatos presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las quejas presentadas contra tres precandidatos presidenciales por presuntas irregularidades en sus actividades políticas.

Se trata de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena; Xóchitl Gálvez, precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México; y Samuel García, gobernador de Nuevo León.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró improcedentes los señalamientos sobre presuntos actos anticipados de campaña de estos personajes, al no encontrar elementos que los sustenten.

En sesión extraordinaria y urgente, los tres consejeros integrantes de dicha comisión votaron de manera unánime por desechar las denuncias, y declararon infundadas las quejas contra dichos personajes, al considerar que no se acreditan los señalamientos formuladas en diversas quejas presentadas ante el órgano electoral.

Según las quejas, Sheinbaum, Gálvez y García habrían realizado actos de promoción personalizada y posicionamiento mediático con fines electorales, antes del inicio del periodo de precampaña.

Sin embargo, el INE determinó que las pruebas aportadas por los quejosos eran insuficientes o irrelevantes para demostrar las supuestas infracciones.

Asimismo, el INE señaló que las actividades realizadas por los precandidatos se enmarcan en el ejercicio de sus derechos políticos y de libertad de expresión, y que no constituyen actos anticipados de campaña.

Con esta resolución, el INE cierra el caso de las quejas contra los tres precandidatos presidenciales, quienes podrán continuar con sus actividades políticas de cara a las elecciones de 2023.