Se salva Genaro García Luna de orden de aprehensión

La denuncia es por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos Genaro García Luna libró una orden de...
InicioPolíticaIndispensable que el pueblo elija a los ministros de la SCJN: Sheimbaum

Indispensable que el pueblo elija a los ministros de la SCJN: Sheimbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo.

“La democracia llegó al poder ejecutivo, el Presidente vive en la justa medianía, hizo austeridad republicana, no solo eso, pasó una ley para que haya revocación de mandato (…) La democracia llegó al poder legislativo, ahí se acabaron los moches que había antes, ahora se gobierna democráticamente y se gobierna para el pueblo, pero falta la democracia en el poder judicial’’, enfatizó.

En un encuentro con militantes y simpatizantes de Tamaulipas, Sheinbaum dijo que esta propuesta es indispensable para democratizar la impartición de justicia y evitar que el Poder Judicial siga siendo un instrumento de los grupos de poder económico y político que han dominado al país.

“Creo que es una iniciativa muy importante, muy valiente, que va a generar un debate nacional, pero que es necesaria para transformar al Poder Judicial, que es el único que no ha cambiado desde la llegada de la Cuarta Transformación”, expresó.

Sheinbaum recordó que el presidente López Obrador ha denunciado en varias ocasiones las irregularidades, la corrupción y el derroche de recursos que prevalecen en el Poder Judicial, así como las resoluciones que han afectado los intereses del pueblo, como la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en dos estados.

Asimismo, señaló que la terna que el mandatario envió al Senado para el nombramiento de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está integrada por mujeres honestas, íntegras e incorruptibles, que tienen una vinculación con el proyecto de la Cuarta Transformación, pero no una relación de complicidad.

“Yo conozco a las tres y son mujeres de una gran trayectoria, de una gran capacidad, de una gran honestidad, que no van a estar al servicio de nadie más que del pueblo de México”, afirmó.

Sheinbaum hizo un llamado al Senado a aprobar la terna enviada por el presidente y a discutir con seriedad y responsabilidad la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que consideró una oportunidad histórica para consolidar la democracia en el país.

“Es momento de que el pueblo tenga voz y voto en la elección de quienes imparten justicia, que son los que tienen la última palabra en muchos temas trascendentales para la nación. Es momento de que el Poder Judicial se ponga al servicio del pueblo y no de las élites”, concluyó.