Sergio Salomón y Alejandro Armenta se Reunirán la Próxima Semana

El actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el gobernador electo, Alejandro Armenta, han anunciado que se reunirán la próxima semana como...
InicioPolíticaIEE registra 22 denuncias electorales en lo que va del año

IEE registra 22 denuncias electorales en lo que va del año

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que ha recibido 22 denuncias electorales en los primeros 11 días del año, de las cuales 12 corresponden a posibles actos anticipados de campaña y tres a violencia política de género.

Así lo dio a conocer la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, quien señaló que las denuncias se presentaron durante el periodo de precampaña, que transcurrió del 25 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

La funcionaria indicó que los expedientes se encuentran en etapa de radicación y que se verificará si cumplen con los requisitos para ser admitidos e investigados.

Sin embargo, no reveló los nombres de los actores políticos denunciados ni de los denunciantes, argumentando que se trata de respetar el debido proceso y no entorpecer las indagatorias.

Cruz García explicó que el IEE solo tuvo conocimiento de que los aspirantes a la candidatura del estado fueron los que notificaron que realizarían actividades durante el periodo de precampaña.

Los actos anticipados de campaña son aquellos que se realizan fuera de la etapa de campañas y que contienen llamados expresos al voto o solicitudes de apoyo para contender en el proceso electoral1.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que las sanciones por incurrir en esta infracción pueden ir desde la amonestación pública y multas hasta la pérdida del derecho a ser registrado o la cancelación del registro2.

Por otra parte, la presidenta del IEE también informó que se recibieron tres denuncias por posible violencia política en razón de género en contra de las mujeres, que consiste en cualquier acción u omisión que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres3.

Estas denuncias también se encuentran en proceso de radicación y se analizará si proceden para su integración e investigación.

El IEE exhortó a los actores políticos a conducirse con respeto y apego a la ley, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que detecten en el proceso electoral.