En medio de críticas de los partidos en contra del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla) aprobó la reasignación de diputaciones locales plurinominales.
El Consejo General del IEE aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para dar atención a la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que corrigió la distribución que hizo el TEEP.
Con esta resolución, el partido Morena perdió tres espacios de representación proporcional en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo dos curules y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió una.
Durante la sesión, el representante de MC ante el Consejo General, Christian Hernández Arellano, reprochó el actuar del Tribunal local por haberle entregado hasta siete diputaciones plurinominales a Morena.
También criticó a los consejeros electorales locales por qué en la aprobación del acuerdo original de asignación de diputaciones plurinominales no verificaron bien los límites de su y sobrerrepresentación de cada partido político.
“Esto es consecuencia de un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en el que, aunque cercano a, no se verificó de manera correcta y puntual el procedimiento o mecanismo previsto en el artículo 321 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla”, dijo.
Incluso, lamentó el actuar del Partido Acción Nacional (PAN) al impugnar este acuerdo con argumentos que podrían provocar que la bancada blanquiazul y de los partidos de oposición se ve reducida.
“Que el PAN y los candidatos del PAN estén acudiendo a Sala Superior, creo que hay abogados en el PAN que no les han dicho que esa impugnación puede abrir la caja de Pandora y quedarse sólo con tres diputaciones plurinominales, ojo, hay un error de técnica jurídica de los abogados del PAN (…) yo espero que no porque también los perjudicaría, pero si al rato acaban con tres diputaciones por RP en el PAN no se pregunten por qué, lo están pidiendo a gritos”, manifestó.
Por su parte, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, también criticó a los magistrados electorales locales por asignarle una mayor cantidad de diputaciones de representación proporcional a Morena sin justificarlo de forma clara en su resolución.
La priista expuso que, en medio del clima por la reforma del poder judicial, los magistrados electorales locales demostraron que la impartición de justicia se ha politizado en el estado y en el país.
En tanto, el representante del partido obradorista, Alfonso Bermúdez Ruiz, confirmó que (Morena) acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal para controvertir esta resignación de diputaciones plurinominales, a pesar del “consejo” del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, de no hacerlo.
Confió en que el TEPJF les dará la razón y aseguró que no criticarán el trabajo del tribunal local por la resolución que se presente.
Coincidió con la representante del PRI en el sentido de qué el Código Electoral Local tiene lagunas y discrepancias conforme la Ley General de Partidos Políticos que genera una interpretación distinta al reparto de diputaciones plurinominales, por lo que considero que es un tema a revisarse en los próximos años.
“Merece un análisis muy profundo el Código Electoral, hay lagunas importantes, hay diversidad incluso de criterios a nivel federal y estatal, si se requiere una compatibilidad en las leyes y terminar con algunos vacíos que sin duda algunas veces ponen en un brete a las autoridades electorales”, comentó.
Se prevé que este sábado 14 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF sesiones para resolver las impugnaciones de los partidos políticos a la resignación de diputaciones plurinominales para el congreso de Puebla.