Sandra Cuevas arranca gira por la CDMX con trifulca en la Central de Abasto

La alcaldesa con licencia trató de ingresar al mercado, ubicado al oriente de la ciudad, como parte de su promoción hacia la Jefatura de...
InicioPolíticaFallece Sergio García Ramírez, destacado jurista y ex consejero electoral

Fallece Sergio García Ramírez, destacado jurista y ex consejero electoral

El mundo jurídico y académico mexicano está de luto por el fallecimiento de Sergio García Ramírez, investigador emérito de la UNAM y ex consejero electoral, a los 85 años de edad.

García Ramírez fue un reconocido experto en derecho penal y derechos humanos, que ocupó diversos cargos públicos y académicos a lo largo de su trayectoria. Entre ellos, se desempeñó como procurador general de la República, secretario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del INE rindió un homenaje póstumo a García Ramírez en su sesión extraordinaria de ayer, guardando un minuto de silencio en su memoria. La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala expresó su pesar por la pérdida de uno de los juristas mexicanos más importantes y destacó su contribución al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en el país.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, también lamentó el deceso de García Ramírez, a quien calificó como un “maestro de generaciones” y un “referente obligado” en el ámbito jurídico. Asimismo, envió sus condolencias a la familia, amigos y colegas del investigador emérito.

García Ramírez fue autor de más de 50 libros y 300 artículos sobre temas de derecho penal, procesal penal, constitucional y de derechos humanos. Además, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, entre otras instituciones.