Aspirantes de Morena a la Coordinación de la 4T en Puebla se reúnen; los juntó Julio Huerta

Los asistentes al desayuno que convocó Julio Huerta fueron: Norma Layón, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, José Antonio Martínez y Rodrigo Abdala. Yonadab Cabrera Cruz Con la...
InicioPolíticaEncuentran el cuerpo de Luisa Fernanda García, joven que estuvo desaparecida en...

Encuentran el cuerpo de Luisa Fernanda García, joven que estuvo desaparecida en Acapulco durante 10 días



La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que el cuerpo sin vida de Luisa Fernanda García Villegas, de 28 años, fue encontrado en una zona rural del municipio de Ixtapan de la Sal, a unos 40 kilómetros al sur de Acapulco.

La joven había sido reportada como desaparecida el pasado 11 de diciembre, cuando salió de un domicilio en la colonia Costa Azul, donde vivía con su pareja sentimental, Salvador Ángel Rodríguez Barrera, alias “El Yaqui”.

Según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Luisa Fernanda era morena, de complexión delgada, 1.55 metros de estatura y cabello oscuro y corto. Tenía dos tatuajes: uno en letras árabes en el antebrazo izquierdo y otro en forma de unicornio en el antebrazo derecho. El día de su desaparición vestía una blusa verde y un short azul.

Sus familiares y amigos realizaron varias movilizaciones para exigir su aparición con vida y denunciar la violencia contra las mujeres en Guerrero. El pasado 14 de diciembre bloquearon durante cuatro horas la costera Miguel Alemán en Acapulco, donde se presume que se encontraba su cuerpo.

La FGE activó el Protocolo Violeta para dar con el paradero del presunto responsable del crimen. Se trata del mismo Salvador Rodríguez Barrera, quien también está desaparecido desde hace más de una semana.

El gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Luisa Fernanda y aseguró que se hará justicia por su caso. Asimismo, pidió a la ciudadanía colaborar con cualquier información que pueda ayudar a esclarecer los hechos.

El caso Luisa Fernanda se suma a otros casos similares que han ocurrido recientemente en Guerrero y otros estados del país. Según datos oficiales, desde julio hasta julio del año pasado se registraron 309 casos de mujeres desaparecidas en Guerrero1. De ellas, solo 284 fueron localizadas y 25 siguen siendo buscadas por las autoridades2.

En otros estados como Puebla3, Veracruz4 o Oaxaca5, también se han reportado casos de mujeres asesinadas o desaparecidas por motivos violentos o relacionados con el narcotráfico. Estos hechos evidencian la grave situación que enfrentan las mujeres en México y la necesidad urgente de garantizar sus derechos humanos.