Armenta: 17 juntas auxiliares beneficiadas por programas sociales

En la reunión que tuvo con la comunidad de San Francisco Totimehuacan el candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Alejandro Armenta destaco tres...
InicioPolíticaEn Chihuahua el gobierno de Maru Campos financia la guerra sucia contra...

En Chihuahua el gobierno de Maru Campos financia la guerra sucia contra López Obrador

 

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales otorgaban a medios de comunicación afines a sus intereses llegaron a su fin. Entre los afectados por estos recortes presupuestales destaca el publicista Carlos Alazraki, quien vio una significativa reducción en los ingresos obtenidos por su agencia de publicidad.

 

La revista POLEMON reveló que entre 2002 y 2018, Carlos Alazraki, a través de su agencia Alazraki y Asociados Publicidad S.A. de C.V., obtuvo poco más de 49 millones de pesos por servicios de consultoría, producción de series y spots de radio y televisión. Con el recorte presupuestal implementado por el gobierno de AMLO, estas sumas de dinero dejaron de fluir hacia Alazraki.

 

A pesar de los recortes, Alazraki ha conseguido mantener a flote su empresa, obteniendo contratos de gobiernos de oposición y empresas antiobradoristas. Un caso es el del Gobierno de Chihuahua, liderado por la panista María Eugenia Campos Galván (Maru Campos), que otorgó a la empresa ALAZRAKI BROSS TV, S.A. DE C.V., un contrato por 2 millones 320 mil pesos para la difusión en internet durante diciembre de 2023, siendo este uno de los gobiernos que estarían usando y financiando a medios de comunicación para atacar de forma permanente al gobierno de López Obrador.

 

La factura obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia muestra varias anomalías:

 

1. Falta de Transparencia en la Documentación: La requisición de compra es vaga y opaca, mencionando solo la cantidad, la fecha de emisión (7 de julio de 2023), el área solicitante del servicio (Coordinación de Comunicación del Gobierno de Chihuahua) y la dirección de la empresa de Alazraki.

 

2. Omisión de Información Esencial: El documento no menciona el nombre del publicista ni de su compañía, lo que contraviene la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a la publicación de contratos en la plataforma.

 

3. Adjudicación Directa: El contrato se hizo por adjudicación directa, lo cual está reservado para situaciones de emergencia o cuando no existen otros proveedores capaces de ofrecer el mismo servicio, circunstancias que no se aplican en este caso. Esto infringe la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

 

En febrero del 2022, se dio a conocer públicamente que Alazraki entró en la nómina de la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por la polémica Sandra Cuevas, desempeñándose supuestamente como “asesor”, con un sueldo de 40 mil 800 pesos mensuales. Se le otorgó el nombramiento de subdirector B, pero en la base de datos de la Agencia de Innovación Digital (ADIP) no existen especificaciones sobre sus funciones. Para los trabajadores de la Cuauhtémoc, Carlos Alazraki no es más que un aviador, pues nunca lo han visto en ninguna instalación de la alcaldía y tampoco ha acudido de forma presencial a las oficinas de la Jefatura Delegacional.

 

Lo que es un hecho comprobable es que Sandra Cuevas es una asidua invitada al canal de YouTube Atypical Te Ve, propiedad del publicista. Con su medio digital, Alazraki pretendió hacerle frente al Gobierno de AMLO, rodeándose de personajes que, de acuerdo a sus intereses, retozan entre la política y los medios de comunicación. Entre ellos destacan la ex diputada del PRI, Beatriz Pagés Rebollar, propietaria de la revista Siempre, y el ex senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, conocido por su controvertido historial como secretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

El formato del canal de Alazraki en YouTube es sencillo: una conversación de sobremesa que se desarrolla mientras los invitados desayunan y comentan los temas de actualidad e interés nacional con un enfoque antiAMLO. Sin embargo, sus esfuerzos no han dado los resultados esperados, ya que López Obrador sigue manteniendo altos niveles de aceptación y Claudia Sheinbaum triunfó en la elección presidencial, venciendo de forma aplastante a Xóchitl Gálvez, por quien abiertamente hizo proselitismo el canal del publicista favorito del PRIAN.

 

El caso de Carlos Alazraki ilustra cómo, a pesar de los recortes presupuestales y las medidas de transparencia implementadas por el gobierno de AMLO, persisten prácticas irregulares y falta de transparencia en la asignación de contratos públicos. La situación plantea preguntas sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.