InicioPolíticaEl Senado concluye elección por tómbola de 414 magistraturas

El Senado concluye elección por tómbola de 414 magistraturas

El Senado de la República concluyó la elección de 414 magistraturas electorales locales mediante el método de tómbola. El sorteo fue realizado en sesión pública y transmitido en vivo, garantizando transparencia y legalidad en la selección de los nuevos magistrados.

La designación de los magistrados será publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, en la cual se incluirá el listado de los ganadores seleccionados para ocupar los cargos. Este proceso, que ha sido adoptado por el Senado como una medida para evitar favoritismos y asegurar equidad, es parte de la reforma judicial que busca renovar el sistema de justicia electoral a nivel local.

¿Cuántos puestos de magistrados y jueces estarán disponibles para votación?

Se abrirán en total 927 magistraturas distribuidas en 32 circuitos, divididos en dos fases, y 772 jueces y juezas de Distrito en 32 distritos, también repartidos en dos partes: la primera se llevará a cabo el próximo año y la segunda en 2027.

  • 927 magistrados (repartidos en 32 circuitos)
  • 772 jueces de distrito (en 32 distritos)

En cuanto a las plazas vacantes debido a renuncias o retiros previstos, el número es el siguiente:

  • 114 plazas para magistrados
  • 25 plazas para jueces de distrito

Estas vacantes se integrarán en la convocatoria para la elección extraordinaria de 2025.

El proceso de insaculación finalizará cuando se cubran 350 plazas, completando la mitad de las magistraturas de circuito, para llegar a un total de 464 plazas.

“En total, hay 927 magistraturas de circuito, la mitad es 464, de las cuales ya hay 114 vacantes, por lo que la insaculación deberá cubrir 350 plazas.”

En relación a los jueces de distrito:

El total es de 772, la mitad es 386 y, con 25 vacantes ya existentes, la insaculación deberá cubrir 361 plazas adicionales.

Senado tómbola 414 magistraturas: Proceso de elección y transparencia

El proceso de tómbola fue implementado para dar oportunidad a un número amplio de aspirantes a magistrados que cumplieron con los requisitos establecidos. La elección abarcó plazas en los tribunales electorales de diferentes estados de la república.

De acuerdo con los senadores participantes, este método refuerza el compromiso del Senado con la transparencia y la imparcialidad en la designación de magistrados.

Al mismo tiempo que permite seleccionar a los más capacitados para ocupar estos importantes cargos.