La bancada del PAN en Puebla propuso quitarle a los presidentes municipales la facultad de autorizar matrimonios infantil.
La diputada Celia Bonaga Ruiz presentó una iniciativa para derogar esta facultad que tienen los alcaldes en la Ley Orgánica Municipal.
PAN propone eliminar matrimonios infantiles en Puebla
La legisladora panista señaló que hay comunidades indígenas del estado que se rigen por usos y costumbres donde todavía se practican matrimonios infantiles.
Recordó que la Ley para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado señala que la edad mínima para casarse es de 18 años.
Asimismo, en el Código Civil de Puebla se remarca que estará prohibido el matrimonio antes de los 18 años de edad.
Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal permite a los alcaldes suplir a los tutores legales para autorizar matrimonios entre menores de edad.
“Suplir a los menores de edad el consentimiento que necesiten para contraer matrimonio, excepto en la Capital del Estado, en los casos de irracional negativa de los ascendientes o tutores. En estos casos oirán a los que hayan negado el consentimiento y al Ministerio Público”, señala la fracción XVIII del artículo 91 de dicha Ley.
Por ello, la diputada del PAN propuso derogar esta fracción de dicha Ley para que las y los alcaldes ya no puedan autorizar matrimonios infantiles.
Municipios de Puebla en los que alcaldes avalan matrimonios de menores de edad
Celia Bonaga señaló que a pesar de las restricciones en varias leyes del Estado, autoridades municipales aún permiten matrimonios de menores de edad.
Te recomendamos leer: Ellos son 3 los detenidos en Puebla por trata infantil; tenían 4 menores
Señaló que comunidades de Hueytlalpan, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Huehuetla, Zongozotla, Ixtepec y Cuetzalan del Progreso se dan estos casos.
“Es un caso especial en donde los matrimonios de menores de edad son avalados por las autoridades de las comunidades con la presencia de algún familiar adulto”
Otros municipios en donde se presentó en estos casos son Zapotitlán de Salinas, San Gabriel Chilac, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tochimilco.
“El matrimonio entre menores de edad es más común de lo que nos podemos imaginar, bajo el régimen de usos y costumbres el matrimonio infantil está presente, por eso es importante eliminar estas prácticas”, afirmó.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local para su estudio y dictamen.