El presidente del Congreso comentó que todos los diputados están en la libertad de ejercer los 180 mil pesos que reciben para esta actividad de la forma que lo crean conveniente.
Osvaldo Valencia
Los diputados locales están obligados a transparentar cómo se gastaron los 180 mil pesos que recibieron para rendir sus informes legislativos antes de terminar sus funciones o devolver el dinero que no se hayan gastado.
Así lo señaló el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia De los Santos, quien aseguró que los diputados aún se encuentran en tiempo de transparentar lo que hayan gastado para la presentación de sus informes.
El coordinador de la bancada de Morena comentó que todos los diputados están en la libertad de ejercer los 180 mil pesos que reciben para esta actividad de la forma que lo crean conveniente.
Sin embargo, aclaro que cada uno de los legisladores tienen un plazo de 15 días para aclarar el manejo de los recursos para la rendición de sus informes, o de lo contrario tendrán que devolver el presupuesto.
“la Ley es muy clara y la obligación que tiene cada diputado de poder informar, en la manera que él crea y en la medida que crea es muy clara. Es un gasto que se tiene que comprobar, en que se gastaron, cuánto se gastaron, cuál fue el medio, se tiene que detallar (…) Si les dieron 180 mil y se gastaron 140 mil tienen que regresar 40 mil, eso está muy claro en la ley y tienen hasta 15 días después de haber rendido su informe para poder comprobar sus gastos, y si no regresar el dinero”, expuso.
Expuso que no se puede juzgar la manera en la que cada diputado decide presentar su informe legislativo debido a que no son las mismas regiones geográficas las que representan.
Asimismo, tampoco consideró necesario que se reduzca el dinero que se les destina a los diputados para presentar sus informes debido a que ellos definen las condiciones en las que rinden estos actos.
En cuanto al informe del presidente del Congreso, Edgar Garmendia indicó que se presentará en los primeros días de septiembre, aunque todavía se cuadra la agenda del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que pueda asistir.