Alejandra Del Moral Deja el PRI y Apoya a Claudia Sheinbaum

En un giro inesperado en la política mexicana, Alejandra Del Moral, destacada figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha renunciado a su militancia para...
InicioPolíticaDictan medidas cautelares a Marko Cortés y Diego Vallejo por violencia política...

Dictan medidas cautelares a Marko Cortés y Diego Vallejo por violencia política de género


El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dictó medidas cautelares a los diputados locales Marko Cortés y Diego Vallejo, por presuntamente ejercer violencia política de género contra las mujeres en razón de su pertenencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La medida cautelar consiste en la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, así como de realizar actos públicos o privados que impliquen una amenaza, intimidación, hostigamiento o discriminación contra ellas.

El IEEG tomó esta decisión después de recibir una denuncia anónima que señalaba que Cortés y Vallejo habrían utilizado sus cargos públicos para hostigar, amenazar y difamar a las mujeres que se postulan o participan en los procesos electorales del partido Morena.

Según la denuncia, Cortés y Vallejo habrían emitido comentarios ofensivos, descalificadores y machistas sobre las candidatas y militantes de Morena, así como sobre sus propuestas políticas. Además, habrían intentado influir en las decisiones electorales de las mujeres mediante presiones indebidas o coacciones.

La denuncia también indicaba que Cortés y Vallejo habrían incurrido en violencia física contra una mujer que se presentó como candidata independiente a diputada local por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. La mujer reportó haber sido golpeada por Cortés cuando intentaba ingresar al recinto electoral para votar.

El IEEG inició una investigación preliminar sobre el caso y solicitó información a las autoridades electorales federales y estatales. Tras verificar los hechos denunciados, el IEEG consideró que existía elementos suficientes para imponer la medida cautelar a los diputados locales.

La medida cautelar tiene una vigencia de 30 días hábiles y puede ser modificada o revocada si se presentan nuevos elementos probatorios o si se resuelven otras acciones legales derivadas del caso.

El IEEG reitera su compromiso con la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en razón de género y con la prevención y sanción de toda forma de violencia política contra ellas. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto u omisión que atente contra este derecho humano fundamental.