Nicki Nicole confirma truene con Peso Pluma por infidelidad

El Fin de una Relación Después de una revuelta cibernética desatada por un video que mostraba al cantante Peso Pluma de la mano con una...
InicioPolíticaDetienen en España a socio de García Luna por lavado de dinero...

Detienen en España a socio de García Luna por lavado de dinero y peculado

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, empresario estadounidense y presunto socio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue detenido en Madrid por la Policía Nacional de España, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que lo acusa de participar en una red de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

Weinberg Pinto, quien se encontraba prófugo de la justicia mexicana, fue capturado el pasado 31 de diciembre, luego de que la FGR obtuviera una orden de aprehensión con fines de extradición y una ficha roja de Interpol. El empresario será sometido al proceso de extradición ante las autoridades judiciales españolas.

Según la FGR, Weinberg Pinto es uno de los principales cómplices de García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por recibir sobornos del cártel de Sinaloa. La FGR señala que el empresario, junto con su hermano Mauricio Samuel Weinberg López, formaban parte de la familia de García Luna y que, mediante triangulaciones financieras, se beneficiaron de contratos y obras públicas que no se realizaron o se entregaron de forma irregular durante el gobierno de Felipe Calderón.

La FGR también informó que la familia Weinberg es propietaria de la casa de lujo que García Luna rentaba en Golden Beach, Florida, y de varias empresas con sede en Panamá, que están vinculadas con Nunvav Inc. e Icit Private Security, dos firmas que fueron investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y que tuvieron sus cuentas congeladas por presunto lavado de dinero.

La detención de Weinberg Pinto es un avance importante en las investigaciones que la FGR lleva a cabo contra García Luna y sus presuntos cómplices, por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción y vínculos con el narcotráfico. La FGR indicó que dará a conocer más detalles sobre el caso, conforme lo permita la ley.