Aunque la reforma constitucional al Poder Judicial flexibiliza los requisitos para quienes quieran ser ministros, jueces y magistrados, no cualquiera llegará al cargo sin una valoración previa del cumplimiento de los requisitos.
Así lo detalló la diputada federal por el distrito 07 con cabecera en Tepeaca, Claudia Rivera Vivanco, en entrevista para Acento 21.
La legisladora federal morenista señaló que durante la discusión de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se generaron muchas dudas por las consecuencias que podría traer.
Te recomendamos leer: Publican reforma judicial en el DOF a horas del Grito de Independencia
Refirió que varias de las preguntas eran con fundamento y otras con mala intención de generar inestabilidad por parte de la oposición.
Una de las principales dudas era la posibilidad de que llegaran al cargo perfiles que no tengan preparación para ser ministros, jueces o magistrados, a lo que Claudia Rivera enfatizó que no cualquiera llegará al Poder Judicial.
“¿Cualquiera puede ser ministro o ministra? ¿Cualquiera va a poder llegar? Cualquiera que tenga los requisitos. Los requisitos son tener conocimiento jurídico, experiencia comprobada en el ámbito jurídico y de derechos humanos, porque al final eso es lo que se está buscando, pero lo mas importante, honorabilidad comprobada”.
Aclaró que con esta reforma no se les quitará sus puestos de empleo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, como se ha difundido por parte de la oposición.
“El 97 por ciento de las y los trabajadores del Poder Judicial van a continuar, tienen garantizados sus derechos laborales, y el 3 por ciento que representan las cúpulas de mayores privilegios son las que van a tener mayores modificaciones, pero tampoco van a ser desplazados así de facto, ellas y ellos podrán ser parte de los que levanten la mano y digan ‘oigan, yo son profesional, yo tengo conocimiento, cumplo los requisitos y quiero contender’, eso lo van a poder hacer”, reiteró.
Asimismo, puntualizó que la Constitución Política Mexicana antes facultaba a la presidenta Claudia Sheinbaum para elegir a los ministros de la Suprema Corte y solo debían ser ratificados por la Cámara de Senadores, y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación abre el proceso a una elección democrática.
“Sí es un paso a democratizar un ejercicio pero también a que nos hagamos responsables todos y todas como mexicanos de esas decisiones, de la vigilancia y que entre todos vayamos construyendo ese mejor sistema de justicia que nos merecemos”, sostuvo.
Te recomendamos leer: INE inicia preparativos para elección de jueces tras reforma judicial
Claudia Rivera agregó que en octubre de este año el Senado de la República deberá publicar la convocatoria para el proceso de postulación de aspirantes a ser ministros, jueces y magistrados para ir a la elección extraordinaria en 2025, etapa en la que coadyuvarán realizando asambleas informativas en sus distritos sobre cada etapa del proceso.
Las comisiones que busca Claudia Rivera en Cámara de Diputados
La ex presidenta municipal de Puebla afirmó que, a pesar de que son casi 280 diputados federales de Morena y solo hay 26 comisiones disponibles a presidir ella buscará formar parte de las que estén de acuerdo con su agenda.
Entre las comisiones que buscará se encuentra la de Presupuesto Público y Hacienda, debido a su experiencia como alcaldesa de Puebla.
También estará interesada en participar en la Comisión de seguridad, pues recordó que durante su gestión como edil de Puebla capital trabajo para dejar en orden la certificación de la policía municipal.
De igual se concentrará en formar parte de las comisiones que se relacionen con el federalismo de los municipios y fortalezcan su autonomía.
Otra de las comisiones donde intentará tener presencia la diputada federal por Tepeaca es en la de Igualdad de Género, Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.