El Congreso de Puebla ha decidido aplazar la renovación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) hasta inicios de 2025.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, informó que no se emitirá una convocatoria para este proceso en lo que resta del año.
La coordinadora de la bancada de Morena explicó que actualmente el Congreso tiene otras prioridades en su agenda legislativa para finalizar el 2024.
Entre ellas, destacó el análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del próximo gobernador, Alejandro Armenta, y la revisión de las leyes de ingresos de los 217 municipios del estado, que comenzará en noviembre.
Además, el Congreso se prepara para recibir el Paquete Económico 2025, el cual incluirá la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
“Ya tenemos encima los paquetes fiscales; este mes trabajaremos en su recepción en la Comisión de Hacienda. Habrá bastante trabajo en los próximos días en el Congreso para cerrar el año”, señaló García Chávez.
Descartan presión por aplazar la renovación de la Auditoría Puebla
Laura Artemisa García enfatizó que no existe presión para elegir al nuevo titular de la ASE y que el Congreso no está obligado por ley a cumplir una fecha específica para renovar la titularidad del órgano de fiscalización.
Señaló que actualmente Francisco Teomitzi Sánchez actúa como encargado de despacho de la ASE, desempeñando un trabajo responsable y efectivo.
“Tenemos una persona que realiza un trabajo responsable. Dado el momento de revisión de auditorías, consideramos que no es pertinente realizar cambios. Seremos responsables con nuestros tiempos, y la convocatoria seguramente quedará para diciembre o inicios del próximo año, después de concluir los paquetes fiscales”, añadió.
Congreso preveía renovación de la ASE para noviembre
En semanas anteriores, Laura Artemisa García había anticipado la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASE en noviembre de este año.
Sin embargo, indicó que se actuará conforme a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado y que todos los perfiles interesados podrán competir por la titularidad de la ASE cuando se emita la convocatoria.