Por unanimidad de votos, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó la Ley de ingresos del Municipio de Puebla 2025 por 7 mil 335 millones de pesos.
En sesión de la comisión, los diputados locales aprobaron la propuesta de dictamen tras la explicación del tesorero Héctor González Cobián.
El tesorero enfatizó que Ley de ingresos del Municipio de Puebla incrementará en un 6.1 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2024, 420 millones de pesos adicionales.
Resaltó que hubo un incremento en los recursos del Ramo 33 de Participaciones Federales a los municipios para Puebla para 2025.
No obstante, remarcó que el aumento del presupuesto del municipio para el siguiente año se da en mayor medida por el aumento en el índice inflacionario.
“Si bien el municipio contará con mayores recursos pues no con los suficientes que nos gustaría, de ahí viene la intención de hacer más eficiente la recaudación propia”, aseveró.
Por Participaciones federales se espera recibir 3 mil 141 millones de pesos, mientras que por cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos se espera que completen los ingresos restantes.
En el tema de recaudación por impuestos y productos, se estima que haya un incremento en comparación a 2024 de 30 millones de pesos más.
Ley de Ingresos del Municipio de Puebla: Congreso autorizó cambios al cobro de ISABI
Héctor Cobián resaltó que la comisión autorizó cambios al Impuesto Sobre la Adquisicin de Bienes Inmuebles (ISABI) para que se de un incremento gradual y escalonado.
El tesorero explicó que el cobro de este impuesto para 2025 será de taza cero para quienes tengan inmuebles con valor de 0 a 500 mil pesos.
Quienes tengan inmuebles con valor de 500 mil a 3 millones de pesos pagarán una taza del 1.8 por ciento, y quienes tengan inmuebles con valor superior a 3 millones de pesos pagarán taza del 3 por ciento.
“Se cobra más a las personas que más tienen y menos a los que menos tienen”, afirmó el tesorero municipal de Puebla.
Agregó que en otras ciudades el cobro de este impuesto es mayor que en Puebla, pues en Tijuana se encuentra en el 4.5 por ciento, en Querétaro en el 6 por ciento, en Hermosillo del 5.5 por ciento.
VA