Nueve cárceles de Puebla reprueban en derechos humanos, según la CDH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla reveló que nueve de los 21 centros penitenciarios que existen en el estado obtuvieron...
InicioPolíticaConfusión y contradicción en San Lázaro por el estado de salud de...

Confusión y contradicción en San Lázaro por el estado de salud de Sergio García Ramírez

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, causó confusión y contradicción al anunciar por error la muerte del ex procurador de la República, Sergio García Ramírez, quien se encuentra hospitalizado y en estado grave.

En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de enero, Guerra Castillo pidió al pleno guardar un minuto de silencio y ponerse de pie en memoria del eminente jurista e investigador emérito de la UNAM, quien se desempeñó como secretario del Trabajo, procurador general de la República, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral, y colaborador del periódico Universal.

Sin embargo, casi una hora después, la legisladora del PRI rectificó y atribuyó el falso deceso “a medios de comunicación y líderes de opinión” que habían señalado el fallecimiento de García Ramírez. Sin ofrecer una disculpa, afirmó que el jurista se encontraba “delicado pero estable” y que hacía votos por su pronta recuperación.

La equivocación de Guerra Castillo provocó que el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, dedicara una elegía a quien fue su maestro en el doctorado en derecho en la UNAM y el creador del sistema penitenciario moderno. Godoy Rangel destacó los logros de García Ramírez en materia procesal penal y lamentó que el tema del sistema penitenciario mexicano fuera una asignatura pendiente.