Con la reforma a la Constitución Política Mexicano al Poder Judicial que avanzó en la Cámara de Diputados, los magistrados y jueces en Puebla tendrían los días contados, pues se estipula que haya elecciones en los estados en 2025 y 2027 para elegirlos por voto popular
La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó en lo general y lo particular con la mayoría calificada de Morena y sus aliados que alcanzaron 359 votos a favor y 135 en contra de la oposición.
Este reforma plantea la renovación de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial mediante voto popular, la cual se llevará a cabo en dos elecciones, en 2025 y 2027; la eliminación del límite de edad para ser ministro o magistrado.
Ya no será necesario contar con experiencia previa para ser juez; además, si la fiscalía te acusa por delitos de narcotráfico o delincuencia organizada, no podrás saber la identidad del juzgador, entre otras modificaciones.
Asimismo, se creará el Tribunal de Disciplina Judicial, un nuevo organismo para supervisar la conducta de los jueces, y se implementará la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pase de 11 a 9 integrantes.
¿Cuándo se votará en Puebla por jueces y magistrados con la reforma al Poder Judicial?
De acuerdo con el proceso legislativo, la minuta de decreto se encuentra en la Cámara de Senadores y se requiere de la mayoría calificada para lograr su aprobación constitucional.
En caso de que se logra la aprobación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la minuta de decreto pasará a las 32 entidades federativas para que al menos 17 legislaturas locales la aprueben y se pueda declarar constitucional y entre en vigor.
El artículo octavo transitorio del dictamen establece que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones a sus constituciones locales.
Por otra parte, se establecerá que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales deberá darse en una elección extraordinaria en 2025 y en el proceso electoral federal de 2027.
Por otra parte, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones a las leyes federales que correspondan para dar cumplimiento al mismo.