Siete detenidos por diversos delitos en Puebla capital en menos de tres horas

En una serie de operativos relámpago, la policía municipal de Puebla logró la detención de siete individuos implicados en diversos delitos, en diferentes puntos...
InicioPolítica¿Cómo votarán los mexicanos en el extranjero en 2024?

¿Cómo votarán los mexicanos en el extranjero en 2024?

Los mexicanos que viven fuera del país tendrán la oportunidad de participar en las elecciones de 2024, en las que se elegirá al presidente de la República, senadores, gobernadores y diputados locales. Sin embargo, el reto es lograr que se inscriban en el padrón electoral y que conozcan las opciones de voto que tendrán: presencial, postal y electrónico por internet.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), solo 1.4 millones de los 12.1 millones de mexicanos residentes en el extranjero están inscritos en el padrón, y de ellos, solo 608 mil 736 están en la lista nominal, aptos para ejercer el voto. Esto significa que casi 90 por ciento de los potenciales electores no ha tramitado su credencial para votar, y muchos de ellos desconocen los mecanismos para sufragar.

Para abordar esta problemática, el INE organizó un encuentro con especialistas, académicos y organizaciones civiles, en el que se analizaron los desafíos para incentivar el voto de los connacionales. El consejero Arturo Castillo, responsable de la comisión de este proyecto, preguntó: ¿cómo podemos motivar su participación?

Entre los factores que influyen en la baja participación se encuentran la falta de confianza en las autoridades, la desvinculación con la vida política de México, la falta de información sobre el proceso electoral y las dificultades para tramitar y activar la credencial para votar.

Un estudio de la Universidad de Waseda, Japón, presentado en el foro, reveló que solo 47 por ciento de 500 mexicanos encuestados en Illinois tenía credencial para votar, pero apenas la mitad se registraron para votar en los pasados comicios. Lo más grave es que la mayoría mostró interés en registrarse, pero no sabían cómo hacerlo. “La falta de información es evidente”, dijo la autora del reporte, Yuriko Takahashi.

El INE ha implementado diversas acciones para difundir la convocatoria para el voto de los mexicanos en el extranjero, como la creación de una página web, una aplicación móvil, una línea telefónica gratuita y una campaña en redes sociales. Además, ha establecido convenios con consulados, universidades y organizaciones de la sociedad civil para facilitar el trámite de la credencial.

El voto para los connacionales se presenta como una novedad, pues a diferencia del resto de los ciudadanos, ellos tendrán tres opciones de voto: presencial, postal y electrónico por internet. Esta última modalidad se aplicará por primera vez en la historia, y se espera que sea la más utilizada por los electores.

Los paisanos podrán votar por la Presidencia de la República, senadurías y siete de las nueve gubernaturas en disputa (Tabasco y Veracruz no están incluidos), y por cuatro diputaciones locales. “Es un ejercicio trasnacional sin precedentes”, añadió el consejero Castillo.

El plazo para tramitar la credencial para votar desde el extranjero vence el 25 de febrero de 2024, y el registro para votar concluye el 31 de marzo de 2024. Los interesados pueden consultar los requisitos y los pasos a seguir en la página web del INE: https://www.ine.mx/votoextranjero/