Vuelca Patrulla Estatal y cae a más de 5 metros de profundidad en Periférico

El uniformado de nombre José Luis N, de 47 años de edad, resultó con diversas contusiones presentado estado de salud estable. Una patrulla de la...

Ejecutan a dos en Acatzingo

InicioPolíticaComisión de Presupuesto de Puebla aprueba Ley de Egresos 2024

Comisión de Presupuesto de Puebla aprueba Ley de Egresos 2024

El miércoles 13 de diciembre, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, que fue presentada por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero. La ley contempla un monto total de 121 mil 468 millones de pesos, de los cuales 66 mil 122 millones son de libre disposición y 55 mil 470 millones están etiquetados para proyectos específicos.

La funcionaria estatal explicó que de los recursos de libre disposición hay responsabilidades que deben cumplirse, como el pago de la deuda pública, que asciende a 44 mil 500 millones de pesos; las provisiones salariales y económicas, que suman 10 mil 500 millones de pesos; las obligaciones, que alcanzan los 5 mil 500 millones de pesos; las participaciones a municipios, que representan 19 mil 500 millones de pesos; el gasto de operación, que se estima en 9 mil 500 millones de pesos; y los servicios personales, que se calculan en 16 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, detalló que de los recursos etiquetados, 55 mil 470 millones de pesos, se distribuyen entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos, los organismos educativos y las entidades. Entre los proyectos que se financiarán con estos recursos se encuentran el Museo Internacional de Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, la construcción de hospitales, escuelas y carreteras, y el fortalecimiento de la seguridad pública.

La ley de egresos fue aprobada por la comisión después de una serie de cuestionamientos que realizaron los legisladores en la mesa de trabajo que tuvieron el día anterior con la secretaria de finanzas. Entre los temas que se abordaron estuvieron el incremento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la situación de la deuda pública, el impacto de la pandemia de Covid-19 en las finanzas estatales y la transparencia en el manejo de los recursos.

La ley de egresos será enviada al pleno del Congreso para su discusión y votación en los próximos días, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. La ley de egresos es el instrumento legal que establece el destino y la forma de aplicación de los ingresos públicos que percibe el estado durante el año fiscal.