Morena y PRI chocaron en el Congreso de Puebla por las impugnaciones de las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Durante la sesión de este día, las diputadas Laura Artemisa García Chávez y Delfina Pozos Vergara dieron sus posicionamientos respecto a esas elecciones.
Esto ocurrió después de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en esos municipios.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la sentencia de la Sala Regional del TEPJF evidencia que los diputados actuaron apegados a la Ley.
Explicó que durante la presentación de la resolución se detalló que el Congreso tenía facultad de actuar una vez que tenía conocimiento de la sentencia del TEEP.
Aseveró que los nombramientos de concejos municipales fueron con el fin de garantizar la gobernabilidad de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Por su parte, la diputada Delfina Pozos celebró en tribuna del Congreso que les devolvieran la victoria en Venustiano Carranza.
Arremetió en contra del tribunal electoral local por beneficiar al grupo político en el poder para “arrebatarle” triunfos a la oposición.
“El pueblo bueno sabía que ella había hablado en las urnas y que gracias a las instituciones que todavía sirven de contrapeso al oficialismo se determinó que fue Marco Valencia quien legítimamente triunfó de manera democrática y contundente”, expresó.
Pide dejar de politizar elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan
Laura Artemisa García llamó a los diputados locales a dejar de politizar la situación en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Señaló que las cuestiones personales y partidistas deben quedar a un lado y dejar que las autoridades electorales resuelvan los litigios.
La coordinadora de Morena insistió en que la actuación de los diputados locales fue por el bien de los ciudadanos de esos municipios.
“No correspondió a este poder realizar ni la impugnación en la resolución del mismo, cada quien debe hacerse responsable de su propio acto. Son temas que aún tienen que ver con el proceso electoral pasado, y estaremos cuidando y observando que esto llegue a buen fin, pero siempre en el centro de esto que no nos ganen los temas personales ni partidistas, que veamos, sobre todo, por el bien de los pueblos”, sostuvo.