La diputada Celia Bonaga Ruiz propuso castigar hasta con 10 años de cárcel a quien cometa trata de personas mediante propuestas falsas de trabajo en Puebla.
La legisladora del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y al Código Penal del Estado de Puebla.
Su propuesta plantea penas de 6 a 10 años de prisión y multas de 300 a 900 unidades de medida de actualización (UMA) para quien publique en páginas de internet o medios digitales anuncios laborales o de cualquier índole que sirvan para cometer delitos de trata de personas.
La diputada local advirtió que las propuestas de trabajo falsas se usan cada vez más para atraer a mujeres y menores de edad como víctimas de este delito.
Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que el 35% de los casos de trata en México inician con propuestas falsas de trabajo en Puebla.
Bonaga Ruiz señaló que estas prácticas ocurren con más frecuencia en portales de empleo, redes sociales y apps de mensajería.
La legisladora agregó que, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 60% de las mujeres universitarias en Puebla han recibido ofertas sospechosas.
La iniciativa también propone supervisar a personas o empresas que publiquen anuncios laborales en medios digitales para evitar que se usen con fines delictivos.
CR