La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la denominada Ley Carpy, con la que se busca que el Estado garantice la atención, rehabilitación y medicamento de forma permanente y gratuita a las víctimas que resulten lesionadas.
En sesión de la comisión, los diputados aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
Esta iniciativa promovida por el panista Oswaldo Jiménez López reforma el artículo 26 para establecer que la atención que deben de recibir las víctimas debe ser de forma inmediata y permanente.
Te recomendamos leer: Tras aprobación de Ley de Amnistía en Puebla se conformará comisión intersecretarial para aprobar solicitudes
La víctima tendrá todos los derechos establecidos por la Ley General de Salud para los Usuarios de los Servicios de Salud, por lo que te darán garantizada la asistencia, atención, protección, rehabilitación y servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y odontológicos.
Por otra parte, la atención a las víctimas deberá ser dentro de un plazo no mayor a cinco días, y en los casos que sean considerados de urgencia deberá atenderse de manera inmediata.
Asimismo, estará garantizada de manera gratuita los servicios terapéuticos, de rehabilitación y de asistencia médica preoperatoria, así como los medicamentos.
Durante la sesión de la comisión, el diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros, explicó que cuando una persona es víctima de un delito puede presentar reacciones que afectan su salud física y emocional que deja a la víctima en una situación de vulnerabilidad que requiere de atención inmediata.
¿Por qué se llama Ley Carpy?
La iniciativa fue nombrada Ley Carpy en honor a Felipe Carpinteyro, un joven de 33 años de edad, quien resultó herido durante un asalto el 1 de junio de 2022 tras salir de un banco.
Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en dos ocasiones para arrebatarle 40 mil pesos en la colonia Universidades, de la ciudad de Puebla.
Felipe Carpynteyro perdió un riñón y la movilidad de sus extremidades inferiores a causa de las lesiones ocasionadas por los impactos de bala.
Las lesiones también le ocasionaron daño en la médula ósea que lo imposibilita para caminar, úlceras gástricas que lo obligan a que de manera constante debe acudir a consultas para atenderse.
Felipe Carpynteyro recibió el apoyo y acompañamiento de los diputados panistas Oswaldo Jiménez y Carolina Beauregard para el tratamiento e impulsar una ley que garantice la atención médica permanente a las víctimas de delitos.