Karla Martínez Busca El Bienestar De Coyotzingo

Karla Martínez, candidata a presidenta municipal por la Coalición "Sigamos Haciendo Historia en Puebla", se comprometió a llevar la Cuarta Transformación a Teziutlán durante...
InicioPolíticaAprobada la reforma para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial

Aprobada la reforma para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.  
 
Redacción
Esta reforma obligará a extinguir 13 fideicomisos que actualmente tienen disponibles 15 mil 434 millones de pesos. 
 
La reforma fue aprobada con el voto de Morena y sus aliados. Si el pleno aprueba el cambio la próxima semana, únicamente se conservaría el fondo de apoyo a la administración de la justicia, donde hay 6 mil 103 millones más. 
 
El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación controla seis fideicomisos, donde a junio pasado había 6 mil 241 millones de pesos. En los últimos ocho años, esos seis fideicomisos se han mantenido prácticamente sin movimiento. 
 
Los fideicomisos del Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permiten la cobertura de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, así como apoyos médicos. Uno de los fideicomisos más polémicos es el 80693, que paga el mantenimiento de las casas de magistrados y jueces. 
 
La reforma generó un debate de tres horas en la comisión. Fue aprobada con 30 votos en favor y 21 en contra. Hamlet García Almaguer (Morena) explicó que el Poder Judicial ha estado engordando un “cochinito dorado” desde 20131. Con esta reforma, los privilegios del Poder Judicial están en agonía