La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Redacción
Esta reforma obligará a extinguir 13 fideicomisos que actualmente tienen disponibles 15 mil 434 millones de pesos.
La reforma fue aprobada con el voto de Morena y sus aliados. Si el pleno aprueba el cambio la próxima semana, únicamente se conservaría el fondo de apoyo a la administración de la justicia, donde hay 6 mil 103 millones más.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación controla seis fideicomisos, donde a junio pasado había 6 mil 241 millones de pesos. En los últimos ocho años, esos seis fideicomisos se han mantenido prácticamente sin movimiento.
Los fideicomisos del Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permiten la cobertura de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, así como apoyos médicos. Uno de los fideicomisos más polémicos es el 80693, que paga el mantenimiento de las casas de magistrados y jueces.
La reforma generó un debate de tres horas en la comisión. Fue aprobada con 30 votos en favor y 21 en contra. Hamlet García Almaguer (Morena) explicó que el Poder Judicial ha estado engordando un “cochinito dorado” desde 20131. Con esta reforma, los privilegios del Poder Judicial están en agonía