El diputado Andrés Villegas Mendoza presentó una ley contra feminicidios en Puebla, con la que se busca prevenir, investigar, sancionar y reparar los asesinatos de mujeres en razón de género.
Este proyecto, llamado Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, busca mejorar la investigación de las muertes violentas de mujeres, imponer sanciones más severas y proteger a las familias de las víctimas.
Durante su exposición, el legislador de Morena destacó que en Puebla, de enero a agosto de 2024, 200 mujeres fueron asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De estos casos, 46 se investigaron como feminicidios, posicionando a Puebla en el sexto lugar nacional por incidencia en este delito.
Villegas explicó que la iniciativa responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la investigación de las muertes violentas de mujeres.
“En Morena estamos comprometidos con erradicar la violencia de género, y el feminicidio es su forma más extrema”, señaló.
El diputado subrayó que la ley busca establecer estándares más altos de protección a las mujeres en Puebla, proponiendo una regulación integral en la investigación de los feminicidios.
¿En qué consiste la ley contra feminicidios en Puebla?
La iniciativa plantea suspender la patria potestad a personas sujetas a proceso penal por delitos relacionados con el feminicidio, independientemente de si las víctimas son o no sus hijas.
Esta suspensión estará vigente hasta la resolución definitiva del caso, sin afectar las obligaciones alimentarias.
Además, se prevé que pierdan derechos sucesorios respecto a la víctima.
El proyecto de ley también amplía a 21 las circunstancias que tipificarían un homicidio como feminicidio.
Entre los agravantes destacan:
- La víctima sea menor de edad o adulta mayor.
- El agresor sea un servidor público.
- El crimen ocurra en presencia de familiares o pareja.
- Sea cometido por dos o más personas.
Las penas por feminicidio se incrementarán hasta en un 50% cuando se cumplan estas agravantes.
Asimismo, se incluirá el delito de “Suicidio Feminicida por Inducción o Ayuda”, castigando a quienes obliguen, induzcan o asistan a una mujer para suicidarse.
También se sancionará a quienes, pudiendo evitar un feminicidio sin riesgo para su vida, no lo hagan.
Finalmente, toda privación de la vida de una mujer será investigada como probable feminicidio, sin importar la edad de la víctima o si aparenta ser un accidente o suicidio.