Norma Pimentel es Aliada del Gremio Taxista

-La candidata busca fortalecer lazos con todos los trabajadores  Norma Pimentel, candidata a diputada local por el distrito 9, fortalece su campaña con el respaldo...
InicioPolíticaAMLO ordena abrir todos los archivos del caso Ayotzinapa a los padres...

AMLO ordena abrir todos los archivos del caso Ayotzinapa a los padres de los 43

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por primera vez, se dará acceso total a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a todos los archivos relacionados con el caso, incluyendo los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La medida, que se implementará del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, busca cumplir con los principios de verdad, memoria y justicia que el mandatario ha prometido a las víctimas y a la sociedad.

Así lo informó Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en una carta dirigida a los familiares de los normalistas, en la que les reiteró el compromiso del gobierno de esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y de localizar a sus hijos.

Medina, quien también es el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, les explicó que el gobierno ha actuado con total transparencia y les ha entregado toda la información que han solicitado, como se ha informado por escrito y de forma directa.

Sin embargo, les pidió que este proceso no se prolongue de manera indefinida, y les otorgó un plazo de dos meses para que puedan consultar los documentos que consideren pertinentes y que contribuyan al avance de las investigaciones.

El funcionario les indicó que se pretende informarles de manera personal y directa, y los invitó a contactar a la Presidencia o a la Secretaría Técnica de la CoVAJ para coordinar la logística y la mecánica de trabajo.

La decisión de AMLO de abrir los archivos del caso Ayotzinapa es un hecho histórico, que responde a una de las principales demandas de los padres y madres de los 43, que han denunciado la falta de cooperación de las autoridades militares y la existencia de una “verdad histórica” fabricada por el gobierno anterior.

Con esta medida, el gobierno busca demostrar su voluntad política de llegar al fondo del caso, y de no encubrir ni proteger a nadie, como ha declarado el propio presidente en varias ocasiones.

El caso Ayotzinapa es uno de los más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente de México, que ha generado indignación y movilización nacional e internacional, y que ha puesto en evidencia la grave crisis de derechos humanos, violencia e impunidad que vive el país.