El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes 6 de septiembre su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, tras una reunión de seguridad con su gabinete. En el evento estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien presentó un informe sobre la afluencia en el Tren México-Toluca, destacando el incremento tras la apertura del tramo hasta Santa Fe.
Uno de los temas más destacados fue el llamado del mandatario a los senadores, especialmente a los de oposición, para que actúen con libertad al votar la reforma judicial. Señaló que varios legisladores están sometidos a presiones para rechazar la iniciativa y acusó al empresario Claudio X. González de estar detrás de dichas influencias.
Asimismo, también criticó a la Suprema Corte de Justicia, asegurando que no hay fundamento legal para que se frene la discusión de la reforma en el Senado. Esto en respuesta a la ministra presidenta Norma Piña, quien llamó a consulta para determinar si el proceso legislativo puede detenerse. El presidente calificó de aberración cualquier intento por frenar el análisis y aprobación de la reforma.
El primer motor de la economía es la inversión pública en obras de infraestructura. Conferencia matutina https://t.co/ZtvBY6gY72
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 6, 2024
Por otro lado, desmintió el uso de un reloj costoso, afirmando que este fue un regalo recibido hace seis años con un valor actual de 2,399.40 pesos. Además, anunció que rifará otro reloj el 30 de septiembre, el último día de sus conferencias mañaneras a todos aquellos que “Se han desmañanado con él”.
López Obrador concluyó subrayando la importancia de la reforma judicial para revertir el legado del neoliberalismo en México, afirmando que esta iniciativa es solo el comienzo de un paquete de reformas necesarias para devolver a la Constitución su carácter social.
En este sentido, recordó las reformas que se aprobaron en los antiguos sexenios, como el famoso Outsourcing, ante ello mencionó:
“El 30 de noviembre de 2012 diputados y senadores de los partidos PRI y PAN aprobaron la reforma laboral que eliminó derechos históricos a los trabajadores al permitir la subcontratación, el pago por hora sin prestaciones sociales”