Familiares de desaparecidos dialogarán con la Comisión de Búsqueda en la Ibero.

El objetivo de la jornada de diálogo es intercambiar experiencias, dificultades y propuestas relacionadas con la actuación de la Comisión de Búsqueda, que es...
InicioPolíticaAMLO convoca a ministros a donar fideicomisos para damnificados por Otis

AMLO convoca a ministros a donar fideicomisos para damnificados por Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que donen los fideicomisos que reciben como parte de sus ingresos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, que azotó el sureste del país la semana pasada.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que los fideicomisos son una forma de “corrupción legalizada” que se crearon durante los gobiernos neoliberales para beneficiar a una minoría privilegiada. Afirmó que su administración ha eliminado más de 300 fideicomisos que representaban un gasto de más de 100 mil millones de pesos al año.

“Yo les hago un llamado respetuoso a los ministros de la Corte para que donen esos fideicomisos, que no los necesitan, que los entreguen al pueblo, que los entreguen a los que sufrieron por el huracán Otis, que hay mucha gente que lo necesita”, expresó.

El presidente recordó que la SCJN declaró inconstitucional la extinción de los fideicomisos que afectaban al Poder Judicial, como el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Según el texto que me enviaste1, el huracán Otis dejó al menos 27 muertos, más de 200 mil damnificados y daños materiales por más de 10 mil millones de pesos en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

El presidente dijo que su gobierno está trabajando para atender a los afectados y reconstruir las viviendas, los caminos y las escuelas dañadas por el fenómeno natural. Aseguró que se cuenta con recursos suficientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de otras fuentes de financiamiento.

Asimismo, agradeció la solidaridad de otros países y organismos internacionales que han enviado ayuda humanitaria y técnica a México. Destacó el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Cuba, China, Japón, la Unión Europea, la ONU y la Cruz Roja.

El presidente reiteró que su gobierno no permitirá la corrupción ni el influyentismo en la entrega de los apoyos a los damnificados. Dijo que se está haciendo un censo casa por casa para identificar a los beneficiarios y que se les entregará una tarjeta con un monto fijo para que ellos mismos decidan cómo reconstruir sus hogares.

“Vamos a salir adelante, vamos a levantarnos, vamos a seguir transformando a México. No nos van a detener ni los huracanes ni los conservadores”, concluyó.