Nacho Mier rinde informe para promoverse rumbo a la coordinación estatal

El diputado federal de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rindió informe de su legislación. Huber García El diputado federal de...
InicioPolíticaAMLO acusa al poder judicial de rebelarse contra la reforma judicial

AMLO acusa al poder judicial de rebelarse contra la reforma judicial

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció una rebelión del poder judicial ante el paro nacional de juzgados que inició el pasado lunes y que ha afectado la impartición de justicia en el país. 

En su conferencia matutina, el mandatario acusó a los jueces de oponerse a la reforma judicial que impulsó su gobierno y que fue aprobada por el Congreso. Dicha reforma busca combatir la corrupción, el nepotismo, el influyentismo y la impunidad en el poder judicial. 

AMLO dijo que el paro de juzgados es una protesta encubierta contra la reforma judicial, que incluye medidas como la evaluación periódica de los jueces, la rotación de los cargos, la prohibición del nepotismo y la transparencia en los procesos. 

El presidente afirmó que respeta la autonomía del poder judicial, pero que no va a permitir que se mantenga un régimen de privilegios y abusos en el ámbito de la justicia. Aseguró que su gobierno seguirá defendiendo el derecho del pueblo a una justicia pronta y expedita. 

El paro nacional de juzgados fue convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (SNTJPF) para exigir mejores condiciones laborales y salariales. El sindicato denunció que la reforma judicial afecta sus derechos y garantías. 

El paro ha provocado la suspensión de miles de audiencias y juicios en todo el país, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios del sistema de justicia. Algunos abogados y organizaciones civiles han solicitado al poder judicial que reanude sus actividades y atienda las demandas de los trabajadores sin afectar el servicio público.