Redes sociales progresistas magisteriales se manifestarán por falta de pagos

Daniel Hernández Docentes de las redes sociales progresistas del estado advierten que retomarán las movilizaciones como las ocurridas en octubre pasado en un evento del...
InicioPolíticaAbsuelven a ex empleado de KBH por espionaje con Pegasus

Absuelven a ex empleado de KBH por espionaje con Pegasus

Un juez federal absolvió a Juan Carlos García Rivera, ex empleado de la empresa KBH, del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad en el espionaje telefónico con el software Pegasus.

García Rivera, quien estuvo más de dos años en prisión preventiva en el Reclusorio Sur, fue acusado de infectar el teléfono celular de la periodista Carmen Aristegui con el malware Pegasus, que permitía acceder a los datos, mensajes, llamadas y ubicación de los dispositivos intervenidos.

Según la FGR, el acusado actuó por instrucciones del dueño de KBH, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, quien habría contratado el software con la empresa NSO Group y lo habría utilizado para espiar a periodistas, activistas y empresarios entre enero de 2015 y julio de 2016, a cambio de contratos millonarios con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el juez de control Luis Benítez Alcántara desestimó las pruebas de la fiscalía, entre las que se encontraban el testimonio de un testigo protegido identificado como Zeus, un informe de la organización Citizen Lab, que detectó el uso de Pegasus en México, y un cateo realizado en 2019 en el que se halló equipo de espionaje en el domicilio del acusado.

El juez argumentó que la fiscalía no aportó el teléfono de la víctima, que fue enviado a Canadá y Estados Unidos para su análisis, ni mostró qué tipo de información se extrajo del mismo. Además, cuestionó la credibilidad del testigo Zeus, quien dijo haber visto a García Rivera operar el sistema Pegasus, pero no pudo comprobarlo.

El fallo del juez provocó la indignación de la periodista Carmen Aristegui, quien afirmó que el caso Pegasus está más abierto que nunca y que la fiscalía debe seguir investigando el espionaje masivo e ilegal que se cometió durante el sexenio pasado.

Por su parte, el abogado de García Rivera, Cuahutémoc González de la Vega, celebró la absolución de su cliente y dijo que la FGR no sustentó más allá de toda duda razonable su acusación. No se descarta que la fiscalía impugne el fallo.