Norma Layón y Armenta toman curso obligatorio de Morena; Nacho Mier camina en Cholula

Morena está realizando una serie de cursos que los aspirantes a la gubernatura deben de tomar de manera obligatoria como parte del proceso interno. Mientras...
InicioPolicíaVinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol y Sedatu por Estafa Maestra

Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol y Sedatu por Estafa Maestra

Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera jefe de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en el marco de la investigación por la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo el auto de vinculación a proceso de un juez de control en la Ciudad de México, luego de presentar los elementos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Sosamontes en el desvío de recursos públicos a través de convenios con entidades públicas y empresas fantasmas.

Según la FGR, Sosamontes contrató de forma irregular y con recursos de la Sedesol y la Sedatu, servicios de Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron y causaron un daño a la Hacienda Pública Federal de más de 353 millones de pesos.

La FGR señaló que con esta acción se contravinieron todas las normas que la ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos.

El juez de control concedió tres meses para la investigación complementaria y le impuso a Sosamontes la medida cautelar de prohibición de salir del país, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Sosamontes es uno de los excolaboradores de Rosario Robles que han sido señalados por su participación en la Estafa Maestra, un esquema de desvío de recursos públicos mediante convenios con universidades y empresas fantasma que involucró a varias dependencias federales durante el sexenio pasado. Robles, quien fue titular de Sedesol y Sedatu, se encuentra actualmente en prisión preventiva por el mismo delito.