Balean a cuentahabiente en la colonia Amor

Por: Daniel Hernández Un empleado fue lesionado de un disparo de arma de fuego para despojarlo de 300 mil pesos que acaba de retirar de...
InicioPolicíaTrasladan a ‘El Nini’ al Reclusorio Norte para enfrentar cargos por narcotráfico...

Trasladan a ‘El Nini’ al Reclusorio Norte para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero

Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

‘El Nini’ es señalado como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líderes de la facción conocida como Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa. También es acusado de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y represalias contra testigos, por lo que es requerido por la justicia de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por su captura.

‘El Nini’ fue detenido el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo conjunto entre la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). En el momento de su arresto, portaba una pistola calibre 38 súper, tres cargadores, 20 cartuchos útiles, una identificación falsa y un teléfono celular.

Según la FGR, ‘El Nini’ fue puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Norte, donde se le imputarán los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, se le notificará la solicitud de extradición que existe en su contra por parte de Estados Unidos.

‘El Nini’ es considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y uno de los más violentos y sanguinarios. Se le atribuyen diversos hechos delictivos, como homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso y enfrentamientos con grupos rivales.

Esta es la segunda vez que ‘El Nini’ es detenido por las autoridades. La primera fue en 2012, cuando intentó ingresar armado a una feria en Culiacán, pero fue liberado poco después por falta de pruebas.

Fuentes: