Matan a u hombre a balazos en Texmelucan

Daniel HernándezUn hombre fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en el municipio de San Martín Texmelucan, los delincuentes lograron darse a...
InicioPolicíaSinaloa: Cofepris y Semar clausuran 14 negocios por venta ilegal de químicos...

Sinaloa: Cofepris y Semar clausuran 14 negocios por venta ilegal de químicos y medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, para combatir la venta ilegal de sustancias químicas y agroquímicos, así como de medicamentos sin registro sanitario.

En el operativo denominado Albatros III, se aseguraron 26.85 toneladas de químicos y agroquímicos, cuya procedencia no fue acreditada por los responsables de los establecimientos. También se decomisaron 38 mil 863 cajas de medicamentos que no cumplían con las normas de salud vigentes, entre ellos antibióticos, analgésicos, antidepresivos y esteroides.

Además, se detectó la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Como resultado, se suspendieron actividades en 14 negocios: siete comercializadoras de químicos y agroquímicos, seis farmacias y un almacén, donde se vendían estos productos de manera irregular.

La Cofepris y la Semar informaron que el operativo se realizó en una amplia extensión territorial de la capital sinaloense y con visitas simultáneas en diversos puntos. En tierra se ejecutaron 31 visitas de verificación: 16 a comercializadoras de químicos y agroquímicos y 15 a farmacias y almacenes de medicamentos.

Algunos de los negocios sancionados no contaban con infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores. Tampoco había los mecanismos de trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados, lo que facilita el desvío y el abuso de estas sustancias.

La Cofepris y la Semar exhortaron a la población a no adquirir ni consumir productos que no cuenten con registro sanitario, ya que pueden poner en riesgo su salud. Asimismo, pidieron denunciar cualquier irregularidad en la venta de químicos, agroquímicos y medicamentos a través de los canales oficiales.