CDH da cachetada al ayuntamiento de Puebla: no puede haber cobro de parquímetros

La resolución del organismo contradice una carta enviada por el Ayuntamiento, en la que sostiene que se mantendrán las sanciones La Comisión de Derechos Humanos...
InicioPolicíaMéxico y EU refrendaron compromiso por regular migración ordenada y humana: SRE

México y EU refrendaron compromiso por regular migración ordenada y humana: SRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el tema de la migración y la cooperación bilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el encuentro, que se realizó en el Palacio Nacional, se refrendó el compromiso compartido por una migración ordenada, humana y regulada, así como la necesidad de atender las causas estructurales que la originan.

Según el comunicado de la Cancillería, ambas partes coincidieron en que la migración es un fenómeno complejo que requiere de una visión integral y de largo plazo, que incluya el desarrollo económico, social y ambiental de los países de origen, tránsito y destino.

La SRE destacó que la reunión derivó de la conversación telefónica que la semana pasada tuvo el primer mandatario mexicano con el presidente estadunidense, Joe Biden, quien expresó su interés por fortalecer la relación estratégica entre los dos países vecinos.

En ese sentido, la delegación estadunidense, integrada también por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, reconoció el liderazgo de México en la región y su papel clave para la estabilidad y el progreso de América del Norte y América Latina.

Asimismo, se abordaron otros temas de la agenda bilateral, como la cooperación para combatir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, así como para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.

Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera compartida, que se ha visto afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

La SRE anunció que, para dar continuidad a este esfuerzo conjunto, ambas delegaciones se volverán a reunir en enero próximo en Washington D. C., con el fin de profundizar en los mecanismos de cooperación y coordinación.

Por su parte, el presidente López Obrador subrayó la necesidad de continuar los esfuerzos diplomáticos y políticos con los países de la región, especialmente con los del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), para invertir en programas de desarrollo ambiciosos que remedien las causas de la migración.

En esto se coincidió con la delegación estadunidense, quien mencionó los esfuerzos de la administración de Biden para llevar asistencia para el desarrollo, ayuda humanitaria e impulsar la inversión privada en la región, como parte de su estrategia para abordar las raíces de la migración irregular.

Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses.

La SRE señaló que el encuentro se llevó a cabo en un clima de respeto, cordialidad y confianza, y que reflejó el alto nivel de entendimiento y colaboración que existe entre los gobiernos de México y Estados Unidos.