Armenta el más conocido y con más potencial de voto: enkoll

La encuestadora levantó un estudio de mil 205 entrevistas a domicilio y sumargen de error es del 2.9 por ciento. Yonadab Cabrera Cruz El senador de...
InicioPolicíaIntercepta GN envío de paquetería con piezas arqueológicas en Querétaro

Intercepta GN envío de paquetería con piezas arqueológicas en Querétaro

La Guardia Nacional (GN) informó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interceptó un envío de paquetería que contenía 31 piezas arqueológicas en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Según la GN, el hallazgo se realizó el pasado 22 de diciembre, cuando los elementos de la corporación realizaban revisiones aleatorias a los paquetes que ingresaban y salían del aeropuerto. Al pasar uno de ellos por el equipo de rayos X, se detectó que contenía objetos con características similares a las de piezas arqueológicas.

El paquete, que tenía como destino la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue abierto en presencia de un representante de la empresa de mensajería y se encontraron 31 piezas de cerámica, entre las que destacan figurillas antropomorfas y zoomorfas, vasijas, platos y cuencos, con una antigüedad estimada de entre 800 y 2 mil años.

La GN señaló que las piezas fueron puestas a disposición del INAH, que se encargará de verificar su autenticidad y su valor histórico y cultural. Asimismo, indicó que se inició una carpeta de investigación por el delito de robo de bienes culturales, que se sanciona con una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo.

La GN destacó que este tipo de acciones forman parte de su compromiso con la protección del patrimonio cultural de la nación y la prevención de su tráfico ilícito. Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo al número 911 o a la aplicación móvil GN_MX.