Solicitan Ficha Roja al alcalde de Toluca por secuestro exprés de su exsuegro

El alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, es acusado del delito de secuestro exprés en la modalidad de extorsión contra su exsuegro,...
InicioPolicíaINE aprueba paridad de género en candidaturas a gubernaturas para 2024

INE aprueba paridad de género en candidaturas a gubernaturas para 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los partidos políticos nacionales postulen al menos a cinco mujeres para alguna de las nueve gubernaturas que se elegirán en las elecciones de 2024. Esta medida busca garantizar la paridad de género en la contienda electoral y fomentar la participación política de las mujeres. 

La decisión del INE sorprendió a algunos partidos políticos, como Morena, que en sesiones anteriores había manifestado su intención de impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral. Sin embargo, en esta ocasión, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que su partido acataría la resolución y no presentaría ningún recurso legal. 

Los representantes del PAN, PRI y PRD también expresaron su respeto a la decisión del INE, aunque algunos señalaron que revisarían si impugnarían o no el documento. El diputado Hiram Hernández, del PRI, dijo que le preocupaba el procedimiento que se siguió para aprobar el engrose presentado por la consejera Claudia Zavala, sin pasar por las comisiones correspondientes. 

Los estados en los que se renovará la gubernatura en 2024 son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala. Además, se elegirá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El INE determinó que los partidos políticos deberán postular al menos a cinco mujeres para alguna de estas entidades, sin importar el orden o la distribución geográfica. 

El INE argumentó que esta medida busca garantizar el principio constitucional de paridad de género en todos los niveles de gobierno y evitar que se relegue a las mujeres a entidades con menor población o menor competitividad electoral. Asimismo, el INE señaló que esta medida contribuirá a generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder público.