Policías de Zacatlán truncan linchamiento de presunto violador

Policías lograron truncar un linchamiento en contra de una persona acusada de violar a 5 personas Huber GarcíaPolicías municipales de Zacatlán truncaron un linchamiento hacia...
InicioPolicíaFGR desmantela banda de robo de menores en Puebla, Morelos y Chiapas

FGR desmantela banda de robo de menores en Puebla, Morelos y Chiapas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró desmantelar una peligrosa banda delictiva dedicada al robo de menores de edad, la cual operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla. En el operativo, se rescataron dos menores de edad y se vincularon a proceso a tres personas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.

La acción fue resultado de una denuncia presentada ante el Ministerio Público, que permitió que la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ejerciera su facultad de atracción, identificando a esta organización criminal enfocada en el robo y tráfico de menores. Tras obtener seis órdenes de aprehensión, la FGR realizó cateos simultáneos en cuatro puntos de Puebla y dos en Morelos, logrando avances significativos en el caso.

Durante las diligencias, Pablo “O” fue detenido en Cuautla, Morelos, acusado de obtener actas de nacimiento falsas en el Registro Civil de la misma ciudad. Junto a él, Jesús “L” y Dalindy “C” fueron aprehendidos mientras se dirigían a Chiapas, entidad donde presuntamente enviaban a las víctimas. Las tres personas fueron vinculadas a proceso por secuestro.

Además, la FGR rescató a dos menores de edad en Jiquipilas, Chiapas, durante uno de los operativos. A pesar de que se detuvo a otras dos personas implicadas, el juez determinó que no existían pruebas suficientes que acreditaran su participación específica en la organización delictiva. Sin embargo, el Ministerio Público Federal (MPF) demostró que ambos individuos intentaban vender a los menores, y una de ellas se encargaba de cuidarlos mientras estaban secuestrados.

La FGR continúa las investigaciones para dar con el paradero de otros posibles miembros de la banda y ejercer acciones penales contra ellos. Este caso ha generado gran preocupación por el tráfico de menores en México y subraya la importancia de los esfuerzos coordinados entre las entidades federales para combatir este delito.