Redacción
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Rogelio “N”, un profesor de voleibol en una escuela privada, acusado de grooming y secuestro de una estudiante de 16 años durante más de un mes. La joven había desaparecido desde el 10 de septiembre y fue encontrada el 10 de octubre.
Durante más de dos años, el profesor acosó a la adolescente, solicitándole y enviándole fotos y videos con contenido sexual. La insistencia del profesor llevó a la joven a desarrollar una dependencia afectiva con él, quien la convenció para que abandonara su hogar antes del secuestro.
El profesor llevó a la joven desde la Ciudad de México hasta Veracruz, donde fue detenido. Durante el tiempo que estuvo con el hombre, la joven sufrió violencia psicológica, física y sexual.
El término ‘grooming’ se refiere a cuando un adulto utiliza aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico u otra plataforma digital para establecer contacto con un menor con el fin de ganarse su confianza y establecer algún tipo de amistad. En muchos casos, el menor se aleja de su núcleo primario o red de apoyo (familia, amigos, maestros, compañeros, etc.).
El adulto puede enviar imágenes o videos con connotación sexual a través de estas plataformas. Estas imágenes o videos están destinados al consumo de pederastas o redes de abuso sexual a menores con el objetivo de llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil.