InicioNacionalVivek Ramaswamy, el candidato republicano a la presidencia de EU que amenaza...

Vivek Ramaswamy, el candidato republicano a la presidencia de EU que amenaza con invadir México

El candidato ofreció ayuda al gobierno mexicano, si gana la presidencia de EU, para acabar con los cartles de la droga. De no aceptarla, dijo “entraremos”

Vivek Ramaswamy, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, propuso ayudar a México con los cárteles de la droga. Sin embargo, fue categórico y dijo que, si no obtiene respuesta de quien sea el próximo presidente, invadirá el país.

Lo anterior en el supuesto de que gane las elecciones de la unión americana, en el 2024.

“Voy a levantar el teléfono y le voy a hablar a Claudia Sheinbaum, o quien sea que gane la siguiente elección presidencial mexicana, voy a resetear la relación y decir: ‘Escucha, por una pequeña fracción de lo que ya gastamos en Ucrania, podemos ayudar a México a que recuperen su soberanía de los cárteles de la droga”, dijo Ramaswamy a Fox Business.

Pero dijo que, si el gobierno mexicano se niega a aceptar su propuesta, entonces  “entraremos y haremos el trabajo nosotros mismos”.

El candidato republicano ha hecho segunda a las ideas de Donald Trump. Esto ha servido para popularizar propuestas como eliminar enormes franjas de la burocracia federal, y retirarse de alianzas extranjeras.

Ramaswamy dejó ver su extremismo al hacer un símil de la relación entre México y Estados unidos, en el tema de los cárteles de la droga.

“El hecho en cuestión es que si tienes un vecino que tiene un perro, entra a tu jardín y sigue mordiendo a los miembros de tu familia repetidamente, puedes tomar una escopeta y dispararle a ese perro, eso es legítimo, legal, moral y éticamente justificable”, señaló.

 

Pero ¿quién es Vivek Ramaswamy?

Vivek Ramaswamy nació en Cincinnati, Ohio. Logró la licenciatura en biología, por la Universidad de Harvard. Después obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho de Yale.

Como empresario, fundó la empresa Roivant Sciences, de biotecnología. En ésta supervisó el desarrollo de fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

También fundó la empresa Strive, en 2022, la cual superó los mil millones de dólares en activos, incluso bajo escrutinio legal.

Su ingreso en la política inició en febrero de este año, al lanzarse a la carrera presidencial. Incluso el propio Trump lo ha elogiado. Y no es para menos: el equipo de campaña del expresidente cree que Ramaswamy ayuda a neutralizar a Ron DeSantis.

Ramaswamy a dado a conocer sus ideas políticas, como prohibir a nivel estatal el aborto después de las seis semanas. Pretende desmantelar el FBI, el departamento de Educación y el Servicio de Impuestos Internos.

Está a favor de Rusia. Considera que Ucrania debe ceder su territorio, para terminar así la guerra.