Inicio Nacional Trabajadores de Uber y DiDi tendrán derechos laborales

Trabajadores de Uber y DiDi tendrán derechos laborales

Este 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó una iniciativa histórica que busca otorgar derechos laborales y prestaciones a los trabajadores de plataformas digitales como Uber y DiDi.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria estuvo acompañada por el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, para firmar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual pretende reconocer y proteger a los repartidores y conductores de estas aplicaciones.

Marath Bolaños destacó que este proyecto beneficiará a más de 658 mil personas que actualmente laboran para plataformas digitales en México.

¿Qué derechos laborales tendrán los trabajadores de Uber y Didi?

Uno de los puntos más relevantes de la reforma es la obligación de las empresas de aplicaciones a transparentar el funcionamiento de sus algoritmos, de modo que los trabajadores comprendan mejor cómo se calculan sus ingresos y asignaciones.

Entre los principales beneficios de esta iniciativa, los trabajadores que perciban un ingreso superior al salario mínimo podrán acceder a servicios de seguridad social a través del IMSS, así como a créditos INFONAVIT para adquirir una vivienda, seguros contra accidentes y el derecho a participar en el reparto de utilidades.

Aquellos cuyo salario sea menor al mínimo podrán optar por asegurarse bajo el régimen de personas trabajadoras independientes, lo que les permitirá acceder a servicios básicos de salud.

Claudia Sheinbaum remarcó que el propósito de la reforma es garantizar que los trabajadores de plataformas digitales tengan acceso a los derechos que merecen.

“El objetivo de esta ley es que tengan derecho al reparto de utilidades, que puedan ser atendidos en el seguro social en caso de accidente y que cuenten con seguridad social si trabajan tiempo completo”, declaró la presidenta.

La reforma representa un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales de miles de personas que hasta ahora no contaban con garantías mínimas de protección en su empleo.

Salir de la versión móvil